Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aprueban 11 estados la movilidad como derecho constitucional

BCS aprobó la minuta de la Cámara de Diputados; debe ser aprobada por al menos otras 6 legislaturas para ser elevada a rango constitucional

Aprueban 11 estados la movilidad como derecho constitucional

La Paz, Baja California Sur. La movilidad y seguridad vial fueron avaladas como derecho constitucional por 11 de las 17 legislaturas locales en México necesarias para ser promulgada.


Activistas se manifestaron en celebración a través de Twitter, luego de que Baja California Sur (BCS) fue el estado número 10 en aprobar esta minuta de la Cámara de Diputados.


Fundamentalmente, señala la reforma aprobada que “toda persona tiene derecho a la movilidad” en condiciones de “seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.


Bicitekas, A.C. emitió un comunicado en donde dice “hay que celebrar”, pero también “trabajar mucho” para lograr los conceptos de la nueva movilidad. “El día de hoy varios estados aprobaron la reforma constitucional en materia de Movilidad y Seguridad Vial en México”, explicó la asociación. “Hay que celebrar, pero también trabajar mucho para transferir los conceptos de la nueva movilidad a quiénes estarán haciendo las leyes y los reglamentos”.


Aprueban 11 estados la movilidad como derecho constitucional


Los estados que han aprobado esta minuta son Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, BCS y Puebla.


La minuta estipula que será facultad del Congreso local expedir las leyes que establezcan la concurrencia de gobiernos federal, estatal y municipal en la materia de movilidad vial.


Los municipios estarán facultados para aprobar y administrar la zonificación, planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes de movilidad y seguridad vial.