Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Antes de octubre” debía licitarse la desalinizadora para Los Cabos

El Ayuntamiento de Los Cabos debió haber publicado la convocatoria antes del mes, por lo que deberá hacerse a través de la SHCP de forma directa, señalan diputados

“Antes de octubre” debía licitarse la desalinizadora para Los Cabos

La Paz, Baja California Sur. Las licitaciones de la planta desalinizadora y del proyecto de mejora integral debieron ser emitidas por el Ayuntamiento de Los Cabos antes del 30 de septiembre, por lo que son gestionadas nuevamente ante el Gobierno de México.


Esto informó la diputada Milena Quiroga Romero, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso de Baja California Sur (BCS), quien dijo que, si bien estos proyectos pasaron autorizaciones municipales y estatales, “falta la convocatoria”.


“Ahora que se inicie el proceso de convocatoria de licitación por parte de la autoridad municipal junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP]. Porque debió lanzarse antes de que finalizara septiembre”, dijo la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para Diario El Independiente.


“Pero no había un decreto. Por lo tanto, deberá hacerse a través de una sesión del Comité de la Secretaría de Hacienda (sic) para poder lanzar la licitación. Para otorgar los créditos a fondo perdido”, añadió Milena Quiroga Romero, y expuso que una vez que fue publicado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, se presentó una “prórroga” en el mencionado comité, en una sesión extraordinaria.


“En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todos están perfectamente enterados de lo que estaba sucediendo y la respuesta por parte del Comité es esperar, pero ya debería haber estado”, finalizó.


Por su parte, Carlos José Van Wormer Ruíz, integrante de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, dijo necesaria la obra para sostener el turismo de Los Cabos en condiciones sanitarias.


“Necesita ahora el Ayuntamiento hacer la licitación pública, que vengan participantes, las bases de licitación y que se tome una decisión para los 2 proyectos”, dijo el diputado, al considerar importante la “Mejora Integral de Gestión”, sustituir la red hidráulica y drenaje, principalmente en Cabo San Lucas (CSL), porque consideró “aberrante” la forma en que las lluvias hacen que se derrame sobre el arroyo.


“Una irresponsabilidad del OOMSAPAS lo que se está haciendo contra la salud, contra todo lo que existe ecológicamente hablando, lo que se vierta, filtre o vaya al mar”, finalizó.