Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Al menos 38 reos han dado positivo a COVID-19 en los penales de BCS: SSPE

Visita familiar sigue siendo suspendida, sólo a través de plataforma digital tienen comunicación

Al menos 38 reos han dado positivo a COVID-19 en los penales de BCS: SSPE

La Paz, Baja California Sur. El brote de COVID-19 entre las poblaciones del penal de la capital del estado no ya supera los 30 casos, sin embargo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Germán Wong López, afirmó en entrevista con Diario El Independiente que la situación sanitaria en los centros penitenciarios de la entidad se mantiene bajo control en estrecha relación con las autoridades de salud.


“Hace un mes, aproximadamente, tuvimos un brote de COVID-19 en la paz”, recordó el secretario de seguridad. En su momento, la SSPE afirmó que al menos veinte reos habían resultado positivos a las pruebas para confirmar la infección por el nuevo coronavirus.


El secretario de Seguridad actualizó que 18 reos más han dado positivo en La Paz y uno en Ciudad Constitución sumando 39 personas privadas de la libertad que ya han padecido los efectos de la enfermedad.


“Gracias al aislamiento de estas personas se evitó que se dieran más contagios”, aseguró el funcionario estatal, al afirmar que, actualmente, tan solo hay 9 casos activos en la población penitenciaria de La Paz.


En cuanto al caso en Ciudad Constitución, donde la persona privada de su libertad logró ser separada del resto de la población del penal en Comondú, por la autoridad manifestó esperanza en evitar un segundo brote en los centros de readaptación social estado.


Respecto a la intensidad de las infecciones, Wong López afirmó a este matutino que “todos los casos han sido asintomáticos: no hemos tenido ningún interno grave”, e informó que se cuenta con los protocolos de seguimiento y atención para vigilar el progreso de cada paciente que resulte positivo en privación de su libertad.


Esto se debe a las medidas que ha llevado el sistema penitenciario en su conjunto. El funcionario aseguró que todas las poblaciones penitenciarias se mantienen aisladas en la medida de lo posible, y para ello la visita familiar continúa suspendida para todas las personas privadas de su libertad en el estado.


En ese sentido, reiteró que para facilitar el derecho a la comunicación de toda persona privada de su libertad con sus familiares, se ha garantizado el acceso a dispositivos provistos de plataforma segura de teleprescencia.


“Para que sigan en contacto con sus familiares […], todos los internos tienen la disponibilidad de hacerlo, aunque estamos limitados en la cantidad de tabletas, todos ya pasaron al menos una vez” afirmó. “Los que solicitan, vamos ofreciendo turno y se les ofrece convivir con sus familiares con una videollamda, algo que nos ha permitido tener tranquilos a sus familiares”.