Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

A pesar de pandemia, sindicato de CECyTE asegura que sus elecciones serán libres de COVID

·      Coepris pidió no realizar la elección, aun así más de 700 sindicalizados votarán

A pesar de pandemia, sindicato de CECyTE asegura que sus elecciones serán libres de COVID

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. El Sindicato Único de Trabajadores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (SUTCECYTE) en la entidad se prepara para celebrar votaciones internas, a fin de determinar el nuevo relevo en liderazgos. Mientras, por medio de un oficio la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que las elecciones presenciales que conllevan reuniones no son indicadas en el estado actual del semáforo estatal de riesgos sanitarios.


Una copia del oficio hecha llegar a la redacción de Diario El Independiente, informa a Imer Noé Osuna Cárdenas, presidente de la comisión electoral del proceso 2020 del SUTCECYTE, la imposibilidad de llevar a cabo los procesos electorales internos.


“Me permito informar a usted que, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la semaforización de niveles de riesgo establecida por el Comité Estatal Seguridad en Salud, la cual es nivel 3 actualmente, no está permitida la realización de la actividad mencionada presencialmente, sólo hasta el nivel 1 del Sistema de Alerta Sanitario”, informa el documento remitido a las oficinas de la asociación laborista el pasado 14 de octubre.


A pesar de dicha información, el SUTCECYTE parece continuar con sus actividades electorales. Imer Noé Osuna Cárdenas informó a los medios de comunicación tener todo listo para celebrar los comicios internos del sindicato, del 27 al 30 de octubre.


El proceso se realizará por 4 regiones, donde la base sindical de las instituciones de educación media superior del sistema CECyTE, habrán de votar “sin contratiempos y con las medidas pertinentes de seguridad”, informó. Se espera que participen aproximadamente 700 trabajadores que votarán por dos planillas registradas.


“Están ubicados en diferentes municipios. Se van a reunir de forma escalonada por centro específico de trabajo”, informó al dar a saber que el proceso de renovación de los liderazgos del sindicato se ha suspendido por 4 meses.


Mientras, el representante sindical indicó que el protocolo de elecciones está avalado por la Junta de Conciliación y Arbitraje. No dijo si la Coepris ya avaló el proceso que sigue siendo presencial. Los trabajadores del CECYTE deben acudir a un plantel seleccionado, mostrar su credencial para votar, cruzar boletas electorales y manipular urnas donde depositarán su voto.


“Cada trabajador sabe cuándo y a qué hora va a votar, y dónde tiene que emitir su voto”, aseguró Osuna Cárdenas. Además, dijo que las autoridades de seguridad y protección civil están apercibidas sobre la celebración de estos comicios.


Compiten dos planillas para integrar el Comité Ejecutivo Estatal del sindicato y el comité de vigilancia, honor, justicia y fiscalización de los CECYTE; la planilla morada encabezada por Carlos Jesús Díaz Araiza, y la planilla naranja, cuyo titular es José Luis Alonso Ramírez.