Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Voto 2021: padrón de BCS asciende al medio millón de electores

El voto por Internet para sudcalifornianos en el extranjero será una de las novedades de la elección del 2021 cuyo calendario comenzó la semana pasada´

Voto 2021: padrón de BCS asciende al medio millón de electores

La Paz, Baja California Sur.- Oficialmente dentro del calendario electoral, los sudcalifornianos nos aventuramos, de nueva cuenta hacia ese proceso de participación ciudadana que define el futuro político de todos los sudcalifornianos. 


De acuerdo con las proyecciones que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), presentó al hacer llegar el proyecto de presupuesto para organizar la elección del año entrante, los electores en Baja California Sur  (BCS) superarán el medio millón de electores. 


Esto representa un aumento de 50 mil electores más con respecto a los comicios que llevaron a Carlos Mendoza Davis a la gubernatura el 6 de junio del 2015. 


De acuerdo con Rebeca Barrera Amador, Consejera presidenta del IEEBCS, cada boleta electoral podría costar hasta 3 pesos “Aunque no van a votar todas, ahora en el 2021 estimamos un numero aproximado porque los módulos se van a abrir y vamos a tener una diferencia de 68 mil personas” informó. 


El próximo 6 de julio, hasta medio millón de sudcalifornianos van a elegir una gubernatura, 5 presidentes municipales, 16 diputaciones por mayoría relativa y 5 por representación proporcional 48 regidurías y 5 sindicaturas. 


Voto 2021: padrón de BCS asciende al medio millón de electores


La elección más grande en la historia sudcaliforniana representará un costo sin precedente no solo en recursos financieros sino humanos. 


A esto se deberán sumar un número por definir de votos de sudcalifornianos que lo podrán hacer, por primera vez desde el extranjero. 


El voto por Internet para sudcalifornianos en el extranjero será una de las novedades de la elección del 2021 cuyo calendario comenzó la semana pasada. 


La solicitud individual de inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero para procesos electorales locales es un proceso que está por comenzar y terminará en marzo del año entrante. 


La apertura de los módulos de credencialización, se dio de manera ordenada el mes pasado. Actualmente todos los sudcalifornianos que deseen participar en la elección y no tengan credencial para votar, deben solicitar una cita electrónica a través del portal INE.mx donde se les asignará una fecha y hora para acudir su módulo de credencialización más cercano.