Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Volverán diputados destituidos por orden de juez de distrito

Fue anulado el juicio político 02/2020, por no respetarse una suspensión al sentenciar a 5 y amonestar a otros 3; hoy viernes tienen que estar en sus puestos de nuevo

Volverán diputados destituidos por orden de juez de distrito

La Paz, Baja California Sur. Una juez federal en Baja California Sur (BCS) admitió un incidente de “violación” a la suspensión provisional contra el Congreso local, lo que permitirá el regreso de diputados destituidos.


Dicha suspensión se derivó del juicio de amparo 422/2020, donde la juez segunda de distrito protegió a 8 diputados para no recibir sentencia de juicio político.


A pesar de ello se sentenció con destituciones para: Daniela Viviana Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Perla Guadalupe Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar. Además fueron amonestados: Maricela Pineda García, José Luis Pérpuli Drew y Anita Beltrán Peralta.


Por ello, el 27 de agosto de 2020 la juez de distrito admitió el “incidente de violación a la suspensión provisional” y consideró fundados los argumentos del “Grupo de los 8”, al acusar a los 13 restantes de violar la suspensión.


Esto debido a que la suspensión emitida desde el 14 de agosto era para “abstenerse” de dictar resolución definitiva del juicio, hasta que se resolviera la suspensión “definitiva”.


Se desestimaron causas de improcedencia del Congreso local, al señalar que tras no haber sido notificados, argumentaban que el juicio era un acto “consumado” el 22 de agosto de 2020.


Pero consideró la juez que para la fecha de la celebración de la sesión “no habían recibido la notificación”, únicamente vía correo electrónico sin el acuse respectivo el 22 de agosto a las 15:36 horas.


“Los efectos de la suspensión no están supeditados a la notificación […] pero no se podría considerar que la autoridad está en desacato”, explica la juez en la resolución. “Solo puede considerarse desacato hasta que es notificada”, añadió.


Humberto Arce Cordero, coordinador de la fracción parlamentaria del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue consultado por Diario El Independiente y señaló estar “orgulloso” de lo realizado ante los 8 diputados.


Arce Cordero explicó que la juez de distrito en sus resolutivos más recientes ha reconocido como válida la Ley Orgánica del Poder Legislativo, misma que el gobernador y los diputados de oposición consideran “inexistente”.


Esto dejaría como válidas las sesiones virtuales realizadas, a pesar de que dicha ley no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE), señaló el diputado; “no todo es malo”, dijo, y añadió que respetarán la resolución del incidente de violación, para que los diputados puedan reintegrarse a la legislatura sin contratiempos.


Por su parte, el Grupo de los 8 encabezó una conferencia de prensa el 17 de septiembre en la Sala de Comisiones, Armando Aguilar Paniagua, para señalar que “únicamente buscamos la restitución”. Se espera la reintegración de los diputados previamente sancionados en  breve, de acuerdo a lo señalado por los diputados de Morena.