Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Va Gobierno de México por la liberación de playas en Los Cabos

·      Se compromete Víctor Castro a revisar concesiones y ser riguroso con el respeto a las zonas federales

Va Gobierno de México por la liberación de playas en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La molestia colectiva por el escaso y, en algunos casos, nulo acceso a las playas públicas en Los Cabos, es un problema que ha escalado a múltiples manifestaciones y protestas ciudadanas. Cada vez son menos las áreas de costa en donde los habitantes del destino turístico pueden disfrutar de las bellezas naturales de los litorales sudcalifornianos. 


En casos peores, el indiscriminado desarrollo turístico, auspiciado por turbias administraciones municipales y funcionarios viles, han ocasionado severos daños a la geografía de las playas: hechos que hoy no tienen culpable, pero tampoco una solución. Sobre los recientes hechos en playas de Cabo San Lucas (CSL) y en la comunidad de La Playa, en San José del Cabo (SJC), Víctor Castro Cosío, delegado de los programas federales del Gobierno de México en Baja California Sur (BCS), informó a Diario El Independiente que las dependencias federales relacionadas estarán involucradas en darle una solución y respuesta a la comunidad inconforme. 


Castro Cosío anunció que el Gobierno de México tomará las denuncias ciudadanas y será riguroso en revisar los casos para liberar las playas. 


“Zofemat depende de los ayuntamientos, pero éste no es omiso en la responsabilidad de la Profepa y la Semarnat. Las dos instituciones y dependencias tienen que involucrarse más en esta situación […] De mi parte, es escuchar y ser puente. Voy a buscar la manera de que la autoridad nacional, que las dependencias en defensa del medio ambiente, puedan involucrarse de forma más rigurosa, porque les compete al ser parte de una zona federal”, señaló el representante del Gobierno de México en BCS.