Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

UABCS concursa a concesión de cafetería hecha con recursos federales

La propuesta económica más adecuada debe ofrecer ganancias para la universidad

UABCS concursa a concesión de cafetería hecha con recursos federales

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sometió a concurso la concesión de la cafetería que construyó con recursos federales. De acuerdo con las bases disponibles en las redes de la institución, el concesionario debe ofrecer alimentos nutritivos a los estudiantes a un costo competitivo y reportar ganancias a la universidad. 


De acuerdo con las bases de la convocatorias publicada esta semana por la UABCS, el inmueble de 1,030 metros cuadrados tiene capacidad para albergar 400 personas (antes de la nueva normalidad) y tiene 2 niveles con área de cocina, área de comensales, área de terrazas, una bodega de servicios, un patio de almacenaje, dos bloques de baños sanitarios, un área de café internet, un salón de eventos, un área de contabilidad, una oficina, una galería de exposiciones, un levador para personas y uno para alimentos y representó una inversión de 29 millones 817 mil 735 pesos. 


El Centro de Servicios Universitarios prestará desde un “espacio digno” el servicio de cafetería y alimentos a la comunidad universitaria y público en general en el campus sede de la casa de estudios. 


La convocatoria menciona que “El concesionario deberá presentar una variedad de alimentos preparados y comida rápida de calidad para la atención de los miembros de la comunidad universitaria asegurándose personalmente de disponer los desechos generados por la misma actividad considerando las disposiciones universitarias de gestión ambiental responsable”, pero no dice nada respecto a la operación sanitaria de las instalaciones, de acuerdo a nuevos protocolos. 


Para ganar la licitación, el concesionario debe apoyar y realizar actividades de integración y fortalecimiento de la institución, fomentando una campaña de alimentación saludable y cuidando “la prohibición de la venta de comida chatarra en cualquier presentación”. 


El concesionario deberá ser fiscalmente responsable de manera independiente, pero y deberá cubrir en tiempo y forma a la UABCS la participación en las utilidades generadas comprometiendo un monto mínimo por dicho concepto, en los términos que establezcan en un contrato. Pero la UABCS será capaz de revisar de manera periódica sus resultados financieros. 


La propuesta económica que será entregada a la universidad debe establecer las bases de participación económica para la UABCS en las utilidades derivadas de la operación del Centro de Servicios Universitarios. 


El Centro de Servicios Universitarios fue inaugurado por el Gobernador del Estado en octubre del año pasado. 


El año pasado fue anunciado como una inversión de 42 millones de pesos. Pero hoy es valuado en menos de 30. 


El organismo encargado de la licitación y ejecución de la obra es el ISIFE. La empresa que realiza los trabajos es Constructora Área 2000, S. de R.L. de C.V.