Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Son el peor Congreso en la historia de Baja California Sur: COPARMEX

“Vemos muchísima incongruencia en el sentido jurídico, inician un juicio político, inician una defensa y lo que creemos es que debe haber respeto en la separación y autonomía de poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, dijo el líder empresarial Díaz Tronco

Son el peor Congreso en la historia de Baja California Sur: COPARMEX

La Paz, Baja California Sur.- Para el líder de la Confederación Patronal de México (COPARMEX) en Baja California Sur (BCS) simple y llanamente la actual legislatura, sometida a un conflicto jurídico donde la Suprema Corte de Justicia deberá determinar si sus acciones son constitucionales, se considera como la peor legislatura en la historia del sudcaliforniana. 


Entrevistado por Diario El Independiente respecto al conflicto que se da en el Congreso del Estado cuando en sesión virtual se sometió a juicio político a integrantes de la actual legislatura donde se da la destitución de 5 diputados, Gustavo Díaz Tronco representante de la COPARMEX en el estado expresó que la incongruencia impera en el poder legislativo estatal. 


“Vemos muchísima incongruencia en el sentido jurídico, inician un juicio político, inician una defensa y lo que creemos es que debe haber respeto a los tres poderes”, expresó. 


En el contexto de un anuncio del Gobernador del Estado Carlos Mendoza, donde dice ampliar la demanda que ha interpuesto contra el Congreso local ante el máximo tribunal de la nación, la Suprema Corte de Justicia; el líder empresarial dijo que se debe de respetar la separación y autonomía de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo. 


Pero sobre todo, que el que debería imperar, es el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues dijo saber “que la Suprema Corte de Justicia ya emitió una resolución provisional donde se pidió que no se den este tipo de actos y vemos que los diputados de partido morena y del trabajo donde continúan un juicio político que destituye a diputados”, expresó al indicar que este tipo de acciones no hablan muy bien de la legislatura. 


“Que ellos tengan la mayoría no quiere decir que pueden hacer cosas que estén más allá de sus funciones o de lo que ellos deberían estar haciendo, están haciendo lo que ellos quieren y es un precedente para todo el país”, continúo. 


“Son el peor Congreso que hemos tenido”, sentenció al recordar cómo “no se pasó la ley de movilidad, con aspectos pendientes como nombrar un fiscal anticorrupción estatal, funciones que debe hacer el Congreso y los vemos que en vez de estar buscando acciones que beneficien para el desarrollo económico y social del estado están en pleitos políticos que no benefician a nadie”. 


“La situación es muy lamentable ante la situación económica que vivimos en el sector empresarial que vivimos por la contingencia”, contrastó. 


“Siempre hemos pedido diálogo entre las partes: que por favor —enfatizó—se lleguen a acuerdos, pues es una situación que está cada vez más delicada y que se respeten resoluciones como las de la Suprema Corte de Justicia”. 


El líder empresarial consideró que por ahora, lo que debe hacer el Congreso del Estado es acatar los mandatos del Poder Judicial Federal.