Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Sin liderazgo, MORENA en BCS debe esperar resolución nacional para renovar dirigencia

Solicité que me quiten de la Secretaría General pero no he recibido respuesta: Gilberto González

Sin liderazgo, MORENA en BCS debe esperar resolución nacional para renovar dirigencia

La Paz, Baja California Sur.- En medio de una turbulencia interna, MORENA lleva ya casi un año sin renovar sus liderazgos estatales, al decir de su máxima autoridad en Baja California Sur (BCS), esto podría demorar aún más en el sentido de que todos sus procesos están centralizados. 


A menos de cuatro meses de que comiencen las precampañas para la elección donde los sudcalifornianos habrán de elegir gobernador, presidentes municipales y una nueva legislatura, el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador carece de una estructura en el estado. 


De acurdo con Gilberto González Soriano, quien aún despacha como Secretario General, en este estado no tiene secretario de comunicación, ni secretaria de la mujer, nadie se ocupa de la tesorería, y otros espacios fundamentales para la organización de los procesos de campaña están vacantes, “los nombres están ahí, pero los cuadros están inactivos” informó. 


Y el Secretario aún despacha porque, de acuerdo con sus propios dichos, es quien opera el partido MORENA en el estado desde la renuncia de su presidente, Alberto Rentería Santana, en noviembre pasado; también hizo llegar un escrito a sus oficinas centrales en la capital del país. 


En un escrito, Soriano González solicitó separarse del cargo que ostenta en el instituto político que encabeza las encuestas para la gubernatura de acuerdo a ciertas empresas de mercadeo. 


“La propuesta de nosotros es la entrega del encargo, porque cumplimos los tres años que mandata el estatuto y se prolongó a un año para que en lo que se restableciera la normalidad se continuara, pero a partir de 2019 el cargo termina y nosotros seguimos al pendiente porque el partido tiene recursos que allá maneja el secretario de finanzas del partido”, expresó al ser entrevistado por Diario El Independiente sobre los medios para capitalizar su presencia nacional en las futuras elecciones. 


“Oficialmente no he recibido respuesta del nacional, yo entregué un documento donde les dije que yo no dispongo tiempo completo para cumplir las funciones y ahí viene un proceso un proceso muy fuerte donde se requiere una estructura completa”, continuó. 


González Soriano recordó que, desde octubre del 2019, se realizaron los consejos distritales de Morena en Baja California Sur, pero por una controversia nacional, a casi un año de estos procedimientos, no se les reconoce aún como autoridades oficiales del partido.

 

El aún secretario confió en que esta semana espera dar a conocer, en caso de que haya un cambio en la estructura del partido. 


“Para que ya no haya más dudas, porque sí hay muchas cuestiones que están pasando en el partido, que tiene su fuerza interna, pero hay ciertas cuestiones como la falta de un secretario de comunicación”, admitió.