Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin denuncia no hay acciones contra abusos a consumidores: PROFECO

Para coadyuvar en labores en todo el estado, plantea director realizar convenios

Sin denuncia no hay acciones contra abusos a consumidores: PROFECO

La Paz, Baja California Sur.- Walter Alejandro Montaño Chávez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California Sur (BCS), llamó a la ciudadanía sudcaliforniana a sumarse a denunciar a los establecimientos que buscan sacar provecho del consumidor por distintos medios pues, la dependencia debe actuar en base a la iniciativa de quejas o denuncias que pueden ser anónimas. 


“Nosotros trabajamos sobre la línea de precios oficiales de la canasta básica, pero en los productos en donde se regulan por medio de la libre competencia actuamos cuando se da un engaño en el producto, un incumplimiento en la garantía, un precio que no sea respetado, en todo momento cuando una irregularidad del proveedor o vendedor es cuando podemos actuar”, expresó entrevistado por Diario El Independiente. 


En ese sentido el funcionario federal informó que en el transcurso de la pandemia se han recibido alrededor de más de 70 denuncias formales sobre el alza en precios de productos de la canasta básica. 


Detalló que productos como el huevo, el frijol y el arroz, abarcan alrededor del 85% de denuncias, es decir fueron los alimentos que más sufrieron cambios injustificados en el precio. 


“Necesitamos que se generen denuncias, para poder actuar” dijo al expresar que “para la propia tranquilidad del consumidor o el cliente, no quedan registros ni de su nombre o su dirección”. 


“No hay problema mientras nos den la información correcta y el problema para poder intervenir, por eso es muy importante la queja o la denuncia”. 


Al respecto de artículos que se han convertido en insumos de primera necesidad como cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes y otros productos relacionados con la protección de la salud, es la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios, quien vigila que su formulación y venta al público sea de acuerdo a estándares adecuados. 


Sin embargo, se dijo consciente de la carga de trabajo agregada que ha representado las condiciones relacionadas con la pandemia de coronavirus para las autoridades sanitarias. 


Quien apenas tiene unos meses al frente de la dirección de PROFECO en la localidad, dijo que en ese sentido trabaja en los preparativos para establecer convenios de colaboración tanto con delegaciones federales como autoridades estatales y municipales. 


“Estoy buscando el acercamiento con los municipios para lograr presencia permanente en todos los municipios del estado. actualmente solo tenemos un módulo muy pequeño en Los Cabos” dijo al destacar que es una de las prioridades de su gestión.