Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Si cumples 18 años en 2021, ya puedes tramitar tú credencial para votar: INE

Credenciales que vencían en 2020 serán válidas para votar e identificarse hasta el 7 de junio, dijo Marina Garmendia, presidenta del INE en BCS

Si cumples 18 años en 2021, ya puedes tramitar tú credencial para votar: INE

La Paz, Baja California Sur.- Las autoridades del Instituto Nacional de Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS) invitaron a las y los mexicanos que requieren su credencial para votar con fotografía, en especial los y las jóvenes que cumplirán 18 años entre los meses de febrero y hasta el 6 de junio del año entrante, quienes pueden pedir una credencial de manera anticipada. 


La invitación fue extensiva a la juventud sudcaliforniana por parte de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado, Marina Garmendia Gómez durante una entrevista exclusiva para Diario El Independiente transmitida en vivo a través de su plataforma digital de divulgación de contenidos. 


La funcionaria electoral estimó que el padrón electoral de Baja California Sur es de 548 mil personas, pero también dijo confiar que, a partir de los próximos meses, habrá un aumento en el número de ciudadanos que forman parte del padrón electoral. 


“Los módulos de credencial estuvieron cerrados por varios meses y ahorita están trabajando solo por cita, mientras que no estamos trabajando al cien por ciento de la capacidad”, expresó Garmendia Gómez al explicar la importancia de que los y las interesados en el trámite de credencialización pidan su cita lo antes posible. 


“Para mantener las medidas de distanciamiento social estamos trabajando con un 30% de la capacidad, pero poco a poco se desahoga la entrega de credenciales”, explicó a este matutino. 


“Los espacios está limitados” admitió, pero aseguro que en un principio se buscó con cautela que la apertura de los módulos hubiera un aumento en los contagios, sobretodo, del personal que trabaja en los procesos de credencialización en el instituto. 


Si cumples 18 años en 2021, ya puedes tramitar tú credencial para votar: INE


“No queríamos contribuir a la expansión de los contagios, ahora vemos que esto no ha ocurrido, ningún módulo ha tenido que ser cerrado por algún caso de COVID-19 entre el personal”, algo que la propia Vocal Ejecutiva, indicó, no se ha suscitado en ninguno de los módulos. 


Por ello adelantó que ya contemplan ampliar horarios y días de trabajo para aumentar la capacidad de atención a la ciudadanía “Vamos de paso en paso para poder lograr atender a toda la ciudadanía”, afirmó. 


Al respecto, la funcionaria electoral comunicó que, por acuerdo del Consejo General del INE, se tomó la determinación de mantener la vigencia de las credenciales que vencieron a partir del primero de enero del presente año (2020) “para que sean válidas tanto como instrumento para emitir el voto como medio para identificarse de manera oficial hasta el 7 de junio, hasta el día después de la elección”, declaró. 


“Es importante indicar que los jóvenes que vayan a cumplir 18 años entre febrero y el día de la elección (6 de junio 2021) ya pueden pedir su credencial para votar”, expresó al confirmar que con esta medida se busca garantizar el acceso al voto para los jóvenes que alcancen la mayoría de edad antes del día de la elección.