Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sectur estima que 2020 cerrará con ocupación hotelera promedio del 45%

·      Los Cabos contempla un cierre de año con ocupaciones entre el 40 y el 50 por ciento

Sectur estima que 2020 cerrará con ocupación hotelera promedio del 45%

San José del Cabo, Baja California Sur. Los días 23 y 24 de septiembre se desarrolla el Tianguis Turístico Digital 2020, el evento de turismo más importante en México y que por primera vez en su historia tuvo que desarrollarse de forma digital, debido a la pandemia de Coronavirus.


Durante la inauguración, Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer que de acuerdo a la paulatina recuperación que ha venido teniendo la actividad turística nacional e internacional a partir del pasado mes de junio, se estima que el país cerrará el 2020 con una ocupación hotelera promedio del 45 por ciento, 13 puntos porcentuales por debajo de los que se manifestó al cierre del 2019. Se espera que el presente año concluya con la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción del 56 por ciento, respecto al cierre del 2019.


En cuanto al ingreso de divisas de visitantes internacionales, se estima que sea de 10 mil 878 millones de dólares, cifra menor en un 55.7 por ciento respecto al año pasado, poniendo gran parte de las esperanzas en el turismo nacional.


“El turismo interno, a lo largo de la historia de nuestro sector, ha sido la piedra angular en el rescate de la actividad turística, aún en los momentos más difíciles. En el 2019 el turismo interno significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel: representó un consumo de 142 mil millones de dólares, es decir el 82 por ciento del consumo turístico total, esto da una clara muestra de su relevancia y enorme potencial”, detalló Torruco Márquez.


Los Cabos estima tener un mejor cierre de año en su ocupación hotelera de la que se tendrá a nivel nacional, ya que de acuerdo a cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) el último trimestre del año alcanzará entre el 40 y 50 por ciento de ocupación, siendo septiembre el mes más bajo con un estimado de 34 por ciento y noviembre el mejor con un estimado de ocupación superior al 40 por ciento.