Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se preparan cruceros para iniciar travesías en noviembre

·      “Esperamos estar preparados como país, y tener muy claras las reglas”, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros

Se preparan cruceros para iniciar travesías en noviembre

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La industria de cruceros a nivel internacional “calienta motores” ante una posible activación de operaciones antes de concluir el año 2020. La pandemia de COVID 19 amarró en muelles a decenas de cruceros turísticos en todo el mundo, dejando en cero travesías, como a muchos destinos, a Los Cabos, desde el primer trimestre del año. 


Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, informó que hay una posibilidad de que las empresas navieras vuelvan a operar, por lo que la industria en México ya se prepara para cumplir con los protocolos internacionales de la “nueva normalidad” en el mar. 


“Sí, ya hay varias semanas que están dos grupos en reuniones. Por un lado las navieras internacionales, la asociación de navieras con el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Turismo, ya llevan varias reuniones con propuestas de protocolos para cuando se reinicie la actividad. Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, participamos nosotros opinando para los protocolos y ya vamos a unirnos para sacar una propuesta”, explicó el empresario.


La esperanza de volver a navegar, se enfoca en el mes de noviembre. De lograrse, Cabo San Lucas (CSL) será un puerto de escala y no de embarque, en donde cada visitante deberá tener extremos cuidados para no ser un factor de contagios del COVID 19. 


“El reinicio es todavía inseguro pero ya varias navieras anunciaron que en noviembre empezarían a operar. Esperamos estar preparados también como país, para tener muy claras las reglas. Donde son más fuertes los protocolos son los puertos de embarque y México no tiene, sólo son puertos de toque o escala. En los puertos de embarque serán estrictos con pruebas [...] Es una burbuja que crea la naviera para evitar riesgos, en los puertos que llegan, tienen que seguir los protocolos muy estrictos”, agregó Arturo Musi Ganem.