Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se acaba septiembre y Mendoza no hace pública construcción de la desaladora de CSL

  Con 9 días como límite, el gobernador no ha publicado en el Boletín Oficial la creación de la planta; mientras se decide, la alcaldesa asegura que el proyecto no se detendrá.

Se acaba septiembre y Mendoza no hace pública construcción de la desaladora de CSL

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 14 de septiembre el Gobierno del Estado publicó el segundo Boletín Oficial del Estado del mes, en el cual no hay rastro alguno de la publicación de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas (CSL), que es el último paso para comenzar con las licitaciones para su construcción; de no publicarse, de acuerdo al Gobierno Municipal, se corre el riesgo de perder el proyecto.

La diputada Milena Quiroga Romero recordó al respecto que, por ley, el ejecutivo estatal debe publicar de manera ordinaria los boletines los días 10, 20 y último de mes. Eso no significa que el boletín no se pueda publicar de forma extraordinaria, como normalmente lo ha hecho Carlos Mendoza Davis, regularmente los días 13, 14, 22, 2, 3 y 4 del mes.

“En el entendido de que nosotros aprobamos y mandamos publicar la desaladora el día 3 de septiembre, entonces de manera ordinaria tenía que haberlo publicado el 10 de septiembre, pues ya lo tuvo que haber hecho. La fecha límite, de acuerdo a los tiempos que le manejó Banobras al Organismo Operador para publicar la licitación de la planta, es hasta la última semana del mes de septiembre, y para poder hacerlo tuvieron que haberla publicado primero en el Boletín”, explicó la diputada.

El tiempo avanza más rápido de lo que el Ayuntamiento de Los Cabos quisiera, sólo quedan 9 días para que el mes concluya y no hay señales de parte del gobernador Carlos Mendoza Davis para publicar la aprobación de la planta.

Por su parte, la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, aseguró que, si bien el tiempo no está a su favor, el proyecto de la planta no se detendrá. “Eso sí se lo digo a la ciudadanía: ¡no nos vamos a detener! El proyecto de la nueva desalinizadora no se detiene, el proyecto continúa y buscaremos las rutas a seguir para poder dotar de agua potable a las familias de Los Cabos”, dijo, mencionan incluso que, de ser necesario, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lograrlo.

El pasado fin de semana la alcaldesa acudió a una reunión con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para seguir gestionando lo necesario con la planta.