Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Rubén Muñoz se disculpa por “incrementarse” el sueldo

Insiste en que no hubo tal aumento de sueldo, más bien “un apoyo social”

Rubén Muñoz se disculpa por “incrementarse” el sueldo


La Paz, Baja California Sur. Ofreció disculpas el presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, por lo que llamó una “vil mentira”: “No me subiré el sueldo ni lo haré”, sentenció.

En sesión de Cabildo, exhortó al tesorero municipal, Rafael González Villa, a explicar este incremento de ayuda social y un pago retroactivo para 2020 de por lo menos 10 mil pesos por regidor.


“Nunca se incrementó el sueldo, no hay ninguna intención ni de parte del suscrito como se quiso pretender aparentar”, explicó el alcalde. “La nota es que se había subido el sueldo de presidente municipal a regidores eso es una vil mentira. No me subiré el sueldo ni lo haré, ofrezco una disculpa porque nunca fue una indicación en tal sentido”, agregó.


Aunque dijo que es “de reconocer” a quienes devolvieron cheques por considerar que no se aplican las ideas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus principios de austeridad.


“Es un tema que se tiene que reconocer […] El acto hecho por ustedes correspondiente a uno de los postulados de Morena es un acto de congruencia, de responsabilidad ética”, dijo Muñoz Álvarez. “Mucho enaltece a quienes somos parte del movimiento mantener incólumes los principios de austeridad, dar cuentas al pueblo y mantener acuerdos que sostenemos”, añadió.


Por su parte la regidora Marcela Amador dijo que en un principio los denunciantes solicitaron los cheques, porque se pagaban sólo a un grupo de ediles. “Fuimos informados que en el área de Egresos de Tesorería teníamos 2 de 3 cheques de nómina complementaria”, dijo Marcela Amador. Señalaron que eran 3 cheques de 21 mil 583 pesos para cada uno; “ahora resulta que aparece dinero en la mesa mágicamente, nadie sabe quién expidió nada”, dijo por su parte el regidor Pavel Castro.


Marcela Amador explicó que al ser diferentes conceptos “nómina complementaria” y “ayuda social”, no es congruente la respuesta del alcalde. “Es totalmente diferente y absurdo que nos diga que este presupuesto es para apoyo social cuando en el mismo cheque que tenemos en original aparece nómina complementaria”, dijo la regidora.


“Es una falacia, es una vergüenza que en esta mesa de cabildo se digan mentiras de esa manera, y no lo voy a permitir. Nómina complementaria, aumento de sueldo”, explicó.


Expuso el alcalde que gracias a los apoyos, el Cabildo podrá tener capacidad de gestión para dar respuesta a los ciudadanos. “No tengo capacidad de atender a todos los ciudadanos, no hay manera de dar respuesta, llega gente de todo el municipio, 7 delegaciones y subdelegaciones”, dijo el alcalde. “El recurso es destinado a la ayuda para quien más lo necesita, no es un incremento de sueldo”, finalizó.