Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

Retenciones que se hicieron a burócratas deben ser pagadas: Síndica

Martha Judith Páez Osuna dijo que ya iniciaron las pláticas con el Sindicato por haber descontado ya 2.4 MDP, acusan, sin haberse pagado a donde corresponde

Retenciones que se hicieron a burócratas deben ser pagadas: Síndica

La Paz, Baja California Sur.- Se debe pagar a los burócratas del Ayuntamiento de La Paz, las retenciones descontadas por 2.4 millones de pesos que no han llegado a su destino, en las instituciones correspondientes.


Lo anterior reconoció la síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna, en entrevista para Diario El Independiente, sobre la exigencia de pago de Mauricio Higuera Cota, líder sindical.


“Se tiene que llegar a un arreglo y pagarles porque son retenciones que ya se hicieron […] y no se les han hecho válidas a los trabajadores al sindicato”, explicó la síndica.


“Hoy tenemos reunión estaremos informando. Me hicieron llegar copia de unos escritos que hicieron llegar al presidente como al director de SAPA […] sobre estas retenciones.”, dijo


En el Ayuntamiento de La Paz existe una membresía de mil 180 trabajadores de base sindicalizada; en total son 3 mil 500 trabajadores, dijo la síndica, aproximadamente.


El adeudo podría llegar a otras instancias: Sindicato de Burócratas

El Ayuntamiento de La Paz, les ha descontado retenciones por 2 millones 351 mil 194 pesos, sin pagar a las instituciones correspondientes.


Higuera Cota, secretario general, giró dos oficios entregados al Palacio Municipal y al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


En este tenor, dijeron que de no tener respuestas podrían proceder “a otras instancias” por ser dinero “ya descontado”.


“Me permito solicitar a usted el pago inmediato que se nos adeuda de las retenciones que ya se efectuaron al salario de los trabajadores de base sindicalizada”, pide Mauricio Higuera Cota.


“En caso contrario nos veremos en la penosa necesidad de acudir a otras instancias ya que son descuentos efectuados a nuestros agremiados para un fin específico”, expone en ambos oficios.


En el OOMSAPAS señala que se han descontado “cuotas sindicales” sin pagar de mayo, junio, julio y la primera quincena de agosto, en total, son 75 mil 762 pesos.


Además de las retenciones a “Jubilados y Pensionados”, sin pagar de mayo, junio, julio y primera quincena de agosto, en total, 10 mil 285 pesos.


En materia de “mutualidad sindical”, el organismo debe las retenciones de mayo, junio, julio y la primera quincena de agosto, en total, son 288 mil 185 pesos.


Por otro lado los servicios funerarios, se descontaron pero se dejaron de pagar los meses de mayo, junio y julio, en total, 16 mil 800 pesos; además un “préstamo emergente” de 300 pesos.


Al alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, en la membresía del Ayuntamiento, se le exige el pago de cuotas sindicales de abril, mayo, junio, julio y agosto, un total de 402 mil 19 pesos.


También las retenciones de “jubilados y pensionados”, correspondientes a enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, en total, son 86 mil 655.


En materia de “Mutualidad sindical”, se descontaron sin pagar los meses de mayo, junio, julio y agosto, por un total de 1 millón 138 mil 452 pesos.


Además no se han pagado los “Servicios funerarios” ya descontados de mayo, junio y julio, lo que señalan suma un total de 119 mil 700 pesos.


Se menciona un “préstamo emergente” por la segunda quincena de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, primera quincena de julio y primera quincena de agosto, un total de 33 mil 35 pesos.

Por otro lado se exige el pago de un “apoyo extraordinario” descontado y sin pagar por marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, por un total de 180 mil pesos.


Señala la falta de pago de la prestación de otorgamiento de lentes, además de la falta de pago de becas, cuyos beneficiarios acordados son los hijos de los sindicalizados.


“Becas en favor de los hijos de los trabajadores de base sindicalizada por la cantidad de 200 mil anuales a razón de 16 mil 666.37 pesos mensuales”, acusaron.