Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reconoce oposición a Ramiro Ruíz como presidente del Congreso de BCS

Deberá convocar a una sesión para renombrar a 5 diputados destituidos en juicio político, por orden de una juez

Reconoce oposición a Ramiro Ruíz como presidente del Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur. La oposición en el Congreso de Baja California Sur (BCS) ya reconoce a Ramiro Ruíz Flores como presidente de la Mesa Directiva. Esto dejó ver Daniela Rubio Avilés, luego de señalar que es el diputado quien deberá convocar a la sesión para restituir a 5 diputados.


Esto mandó la Juez Segunda de Distrito, al admitir el incidente de violación a la suspensión provisional del juicio de amparo 422/2020, en donde se prohibía darles sentencia dentro del juicio político 02/2020.


“Es muy puntual el juzgado […] Ordena a la Comisión Instructora que preside Carlos Van Wormer Ruíz y Comisión de Puntos Constitucionales, para que emitan una resolución que se revoque”, dijo Rubio Avilés. “Vincula al pleno del Congreso del Estado, va a convocar para dar cumplimiento […] Debe ser el presidente del Congreso del Estado, es Ramiro Ruíz Flores”, afirmó en conferencia de prensa.


Esto dentro del término que les otorgó la Juez de Distrito, de lo contrario, el bloque mayoritario estaría “en desacato”, detalló. “Les aplicaría un apercibimiento o, directamente, a configurar un delito por incumplir con un mandamiento judicial. Eso sería una cuestión de estudio de fondo”, explicó Rubio Avilés.


Cabe destacar que los 8 diputados desconocieron a Ramiro Ruíz Flores, luego de ser destituidos en dicho juicio del 22 de agosto del presente. Es así, debido a que anunciaron en reuniones previas que “nada” de lo realizado por el Congreso es válido, después del 17 de marzo de 2020. Esto luego de haber sido retirada de la presidencia Daniela Rubio Avilés al intentar cancelar actividades por 2 meses, creando un conflicto entre 2 grupos de diputados que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


“Aquí lo que nos interesa es lo que la juez resuelve en cuanto a la restitución de propios diputados y revocar lo desahogado”, finalizó Rubio Avilés.