Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 5 de marzo de 2021

Realidad de BCS

• Cada día más clara la posibilidad de una gran alianza entre PAN, PRI, PRD y otros partidos contra Morena y sus aliados • A prueba la voluntad y madurez política de las dirigencias partidistas históricamente antagónicas para impulsar candidaturas comunes • Agridulce celebración de la Independencia de nuestro país ante crisis sanitaria, económica y política


 

Llegamos a la mitad de septiembre y a poco más de una semana de iniciado formalmente el proceso federal electoral, en la entidad se fortalece la idea de realizar una gran alianza entre diversos partidos que pretenden enfrentar a Morena y sus respectivos aliados.

 

A mitad del llamado mes patrio, los diferentes organismos políticos se preparan primero para una contienda interna muy intensa y después la posibilidad de establecer una alianza con partidos de prácticamente todos los colores.

 

Inicialmente se ha planteado la posibilidad que vayan unidos al 2021, el PAN conjunto con el PRI, el PRD, así como el MC y otros partidos locales considerados como “pequeños”, aunque hasta ahora no hay nada concreto al respecto.

 

Lo que sí ha quedado en claro, es la voluntad política de las respectivas dirigencia de la mayoría de estos partidos, aunque algunos organismos como BCS Coherente que ha indicado a través de su presidencia que pretende llegar al proceso electoral del 2021 sin ninguna alianza.

 

Para el caso de Morena, también han registrado complicaciones para participar en una coalición con el partido del Trabajo y el Verde que no han tenido nada fácil realizar una propuesta compacta que les permita a los morenistas defender con éxito la victoria electoral del 2018.

 

El partido ahora en el gobierno federal, se encuentra ante circunstancias muy diferentes a las del 2018.

 

Existe otra vez hartazgo, pero ahora generado desde la Presidencia y las decisiones tomadas por el jefe del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador que se ha concentrado más en la división de la sociedad y la polarización entre los que están a favor o en contra de la llamada “cuarta transformación”.

 

Mientras tanto se conmemora un aniversario más de la Independencia de nuestro país en un ambiente agridulce precisamente porque resulta complicado tener un ambiente completamente festivo cuando contamos con una enorme crisis económica, más de 70 mil muertos en el país por Covid-19 y la amenaza latente de este virus en todo el territorio nacional.

 

Por supuesto el proceso político electoral avanza con miras hacia las elecciones de junio del año que entra, por lo que habrá que estar atentos a lo que deciden los organismos políticos respecto a esa llamada gran alianza entre partidos que sería la primera de esa magnitud con el objetivo de disputar el poder a Morena que ahora ostenta el gobierno federal y representa la mayoría en la Cámara de Diputados y una gran parte del Senado.

 

Veremos si entre los dirigentes del blanquiazul el tricolor y el del sol azteca, trabajan con mayor claridad en la formalización de este trabajo en conjunto para armar la posibilidad de candidaturas comunes.

 

Veremos si la madurez y voluntad política de estos partidos históricamente antagónicos, pueden transitar este proceso con candidatos que logren el consenso entre todas las representaciones políticas adversas a los morenistas.

 

Mientras tanto en Morena también existe una bomba cuya mecha ya está encendida y es cuestión de tiempo para que explote justamente en el seno de este organismo político donde la disputa por las candidaturas está cada día más intensa.

 

Estamos definitivamente ante la posibilidad de vivir un histórico proceso electoral en donde todos unidos contra Morena y sus aliados puede ser la característica principal de esta futura contienda.

 

Ya veremos.