Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 5 de marzo de 2021

Realidad de BCS

• ¿Alberto Rentería en la boleta electoral plurinominal por Morena a pesar de sus negligencias? • División confrontación y dudas sobre manejo financiero es el saldo del autopredestapado y aún presidente morenista • En la contienda interna destacan Víctor Castro y Rubén Muñoz empatados en la lucha por la candidatura a gobernador


El dirigente del sindicato de trabajadores gastronómicos, Alberto Rentería Santana, quien aún aparece como presidente estatal de Morena ante las autoridades electorales, señaló que aparecerá en las boletas electorales como candidato a uno de los puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones del 2021.

 

Obviamente, en este apresurado y accidentado auto predestape, no quiso decir a quienes le entrevistaron, precisamente a qué cargo aspira, aunque francamente no cuenta ni con la calidad moral ni política para estar en una boleta electoral que para configurar, los partidos políticos en general ya viven experiencias internas que incluso ponen en riesgo su respectiva unidad partidista.

No se diga en Morena donde el golpeteo es cada día más fuerte y donde Rentería Santana hizo un mediocre papel que al no resultarle sus planes, simplemente un día se esfumó para integrarse a Fertinal y convertirse en funcionario federal adscrito a la entidad de Michoacán.

 

Por supuesto si hay en un lugar en el que Rentería cuenta con muchos negativos es justamente al interior de su partido en donde, de entrada, hay muchas dudas sobre el manejo de prerrogativas económicas procedentes de la autoridad estatal que rondan en alrededor del millón de pesos mensuales.

 

Desde luego que para que el también dirigente de los trabajadores sindicalizados de la industria gastronómica aspire a una candidatura, es porque para antes de que concluya el presente año, seguramente dejará en claro dónde quedó el recursos financiero que hasta ahora ha recibido este organismo político que enfrentará un proceso electoral exigente y donde la figura del presidente López Obrador no estará en la boleta electoral, aunque de sobra está claro que el mandatario nacional, tratará de ayudar a sus candidatos desde la conferencia de prensa mañanera que se ha convertido en la principal herramienta política de la llamada 4T.

 

Por supuesto habrá que preguntarle a los más aguerridos y sinceros militantes del Movimiento de Regeneración Nacional cuál es su opinión sobre la gestión de Rentería Santana y si cuenta con los activos necesarios al interior y al exterior de este organismo político como para que aparezca en la boleta electoral.

 

Por supuesto, a juzgar por la forma de realizar su trabajo, puede esperarse que Rentería Santana busque una candidatura muy probablemente para diputado local para intentar llegar al Congreso del estado vía plurinominal ya que el resto de las posiciones simplemente se ven inalcanzables para este dirigente cuya tarea política está más que desacreditada.

 

 

Mientras esto sucede en términos prácticos, Morena en Baja California Sur se encuentra literalmente acéfala, con una fuerte división interna y con dos aspirantes a la candidatura a gobernador entre Víctor Castro y Rubén Muñoz que de acuerdo a las más recientes encuestas literalmente se encuentran en empate técnico.

 

Por supuesto que esta división aumenta la posibilidad de que exista un tercero en discordia y que ante la falta de liderazgo formal en el partido se nombre un enviado especial por parte del CEN de este organismo político.

 

Vale decir que mucho del desorden que hoy se presenta en Morena es producto de las ineficiencias y mega negligencias de Alberto Rentería Santana quie ahora, con una actitud más que cínica declara a medios de comunicación que aparecerá en la boleta electoral como candidato a una posición que por lo pronto dice desconocer.

 

Vaya manera de construir un futuro político incierto que ya desde ahora se percibe adverso, enfocado literalmente al fracaso total.

 

Ya veremos si Morena premia la ineficacia y torpeza política demostrada hasta ahora por Rentería Santana.

 

Ya veremos