Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Reñida competencia por candidatura de Morena a gobernador entre Víctor Castro y Rubén Muñoz • Francisco Pelayo aparece con mayor porcentaje de aceptación ciudadana en encuesta de Massive Caller • La tarea de los partidos será la de convencer a ciudadanos indecisos que aún representan un alto porcentaje


 

Definitivamente la publicación de diversas encuestas mantendrá muy atentos a los actores políticos que aspiran a participar como candidatos a los puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones del próximo 06 de junio del año que entra.

 

Por supuesto los que más nerviosos están a estas alturas son quienes aspiran a ser diputados federales, proceso que inicia oficialmente precisamente este lunes 07 de septiembre, justamente porque está claro que primero se tendrá que definir en cada partido político el candidato que buscará la máxima posición política de la entidad: La gubernatura.

 

Se espera que en tanto no esté definida la candidatura a la principal posición política, no se podrá saber con certeza quiénes serán los abanderados a las diputaciones federales y por supuesto a las diputaciones locales y alcaldías que también estarán en disputa en la jornada del 2021.

 

Sin embargo, este fin de semana circuló por diversas redes sociales, una encuesta telefónica realizada por Massive Caller este sábado en diversos hogares de la entidad, lo que reflejó resultados que seguramente activarán el calentamiento de motores de los respectivos equipos de quienes aspiran a una candidatura.

 

El sondeo se realizó en torno a destacados militantes del PAN, Morena y PRI, principalmente, aunque vale la pena mencionar que aún es muy alto el número de ciudadanos que se han pronunciado como indecisos.

 

Este grupo de ciudadanos que aún no definen su simpatía podrían estar organizados de manera independiente y votar incluso por sus respectivos líderes que hasta ahora se han movilizado sólo en la gestión social pero que en su momento es factible que se sumen a alguna de las propuestas partidistas que estarán en la mesa.

 

Las encuestas mencionadas refieren, por ejemplo, que en Morena la disputa se mantiene muy cerrada entre el delegado de la Secretaría de “Bienestar”, Víctor Castro Cosío y Rubén Muñoz, el alcalde de La Paz que activó el sistema nervioso de los llamados puchistas que suponían equivocadamente que a estas alturas del proceso político, no tendrían rival enfrente.

 

Nada más lejos de la realidad, Castro Cosío, definitivamente ya siente la competencia de Muñoz Ávarez al interior de un morenismo cada día más dividido y confrontado entre sí.

 

En todos los posibles escenarios establecidos en esta encuesta del pasado 05 de septiembre, la propuesta del PAN con Francisco Pelayo a la cabeza, resulta con el mayor porcentaje de apoyo a la gubernatura sobre cualquiera de los posibles aspirantes de Morena o del PRI, aunque queda claro que en Morena Castro Cosío tendrá que entender que con Muñoz Álvarez prácticamente ya está en un empate técnico.

 

Desde luego que no hay que olvidar que las encuestas son una fotografía del momento en que se realizan, pero nadie puede perder de vista el dato de los indecisos que oscila entre el 18 y 21 por ciento de los encuestados, por lo que seguramente la tarea se centrará en convencer a esos indefinidos que aún no determinan hacia quién será su simpatía y potencial voto el 06 de junio del 2021.

 

Insistimos, es muy posible que entre esos ciudadanos indecisos se encuentre la labor de ciudadanos organizados de manera independiente que pueden tener definida ya desde ahora su simpatía hacia ciudadanos que aspiran aún sin partido a una alcaldía o diputación federal o local, pero no a la gubernatura.

 

Hacia ese sector también se tendrán que centrar la estrategia de sumar esos esfuerzos que parece que ya quedaron fuera de la posibilidad de candidaturas independientes. Su potencial político seguramente tratará de tenerlo de su parte los diversos partidos para despegar de una buena vez la escasa diferencia que las actuales encuestas señalan.

 

Es muy factible que para mediados de noviembre las definiciones de abanderados a la gubernatura estén abiertas al público y ahí seguramente la suma de muchos de estos indecisos que aún esperan ver la oficialización de las respectivas candidaturas para entonces sumarse o alejarse de esos proyectos.

 

Ya veremos qué sucede.