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Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

¿Qué alcaldes endeudaron más a La Paz?

·      Esthela Ponce fue la que más se endeudó, con un crédito de 166 millones de pesos

¿Qué alcaldes endeudaron más a La Paz?

La Paz, Baja California Sur. Se obtuvo una lista de alcaldes y alcaldesas que más endeudaron al Ayuntamiento de La Paz, tras un análisis de la deuda bancaria municipal, la cual tiene un monto negativo por 318 millones 377 mil 26 pesos, al 31 de diciembre de 2019.


En primer lugar, se encuentra el XIV Ayuntamiento, encabezado por Esthela Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras contratar un crédito total de 166 millones de pesos.


En segundo lugar se encuentra el XIII Ayuntamiento, presidido por Rosa Delia Cota Montaño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que contrató 97 millones 703 mil 579 pesos.


En tercer lugar se halla el actual Ayuntamiento de La Paz, el de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al contratar 60 millones de pesos en deuda a corto plazo.


Consecutivo:

·        X Ayuntamiento. Alfredo Porras Domínguez. 9 millones 454 mil 335 pesos (divididos en 6 créditos).

·        XI Ayuntamiento. Víctor Guluarte Castro (DEP+). 56 millones 700 mil pesos.

·        XII Ayuntamiento. Víctor Manuel Castro Cosío (No contrató deuda en bancos).

·        XIII Ayuntamiento. Rosa Delia Cota Montaño. 97 millones 703 mil 579 pesos.

·        XIV Ayuntamiento. Esthela Ponce Beltrán. 166 millones de pesos.

·        XV Ayuntamiento. Armando Martínez Vega (No contrató deuda en bancos).

·        XVI Ayuntamiento. Rubén Gregorio Muñoz  Álvarez. 60 millones de pesos (a corto plazo).


Al cierre de diciembre 2019, la “deuda directa”, únicamente “de largo plazo”,  sumó los 258.3 millones de pesos por pagar, revelan los documentos. Estados analíticos obtenidos por Diario El Independiente, muestran 2 créditos: El primero de “reestructuración” con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y otro crédito simple con Banco Mercantil del Norte (Banorte). En 2012 se contrató el primero de ellos por la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, por un monto total de 117 millones  758 mil 368 pesos. Hasta el 31 de diciembre de 2019 se cuenta con un saldo de 106 millones 698 mil 314 pesos;  fue inicialmente “contratado” para reestructurar créditos contraídos por: Alfredo Porras, Víctor Guluarte y Rosa Delia Cota Montaño.


En 2013 se contrató otro crédito ante Banorte, por un monto de hasta 166 millones de pesos, con un saldo pendiente a la fecha por 151.6 millones de pesos. Fue autorizado a la alcaldesa Ponce Beltrán por el Congreso del Estado, originalmente por un monto de 150 millones de pesos, pero hubo la contratación de 16 millones de pesos más sin autorización.


Los mencionados estados financieros del ayuntamiento muestran que el crédito ingresó a las arcas municipales en febrero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2019 se adeuda un monto de 151 millones 678 mil 713 pesos.


La deuda a corto plazo ante el sistema bancario del Ayuntamiento asciende a 60 millones de pesos, contratados ante “Lumu Financiera” por el actual alcalde Rubén Gregorio Muñoz en diciembre de 2019.


La calificadora de créditos HR Ratings, ratificó la calificación de HR BB+ en diciembre de 2019, con “perspectiva estable” para el municipio, por el “adecuado desempeño” de ingresos de libre disposición. Reconocen un elevado nivel de deuda, respecto al resto de los municipios calificados por HR Ratings, donde destaca el adeudo histórico por aportaciones de seguridad social y cuotas con el ISSSTE.


Por su parte, la evaluadora Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional del municipio de La Paz, en ‘BB (Mex)’, con perspectiva “estable”. Esto debido al repago de la deuda y cobertura del servicio que da un puntaje combinado de ‘bbb’ en la sostenibilidad de deuda, así como un perfil de riesgo de rango ‘Más Débil’, producto de la combinación de los factores clave de riesgo, señala la calificadora. 


De acuerdo con la Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales, y considerando la calificación en escala internacional de México, los FCR de los gobiernos locales y regionales (GLR) únicamente pueden ser clasificados en un rango ‘Medio’ o ‘Más Débil’.