Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por falta de certificaciones sanitarias, los becerros de BCS no se exportan

•      Un distintivo internacional permitiría vender becerros al doble del precio actual estipulado para el mercado regional

Por falta de certificaciones sanitarias, los becerros de BCS no se exportan

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Baja California Sur, en promedio, produce treinta mil becerros por año. De acuerdo con la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agrario de Baja California Sur (Sepada), el ganado no puede ser comercializado fuera de la península, incluso ni en la república mexicana, debido a la falta de una certificación relacionada con la tuberculosis. 

Andrés Córdova Urrutia, titular de la dependencia del Gobierno del Estado de Baja California Sur, ha señalado que la dependencia a su cargo invirtió en la entrega de sementales con mejor genética en todo el estado, sumando más de 500 cabezas. Esto, en miras de conseguir dicha certificación pendiente. 

“La visión de nuestros ganaderos en el estado es obviamente buscar la certificación en tuberculosis bovina que nos permitirá exportar becerros. Producimos alrededor de treinta mil becerros por año. La única opción que tenemos para comercializar becerros es Baja California, no podemos sacarlos al interior de la república y menos exportarlos. Estamos trabajando con las asociaciones ganaderas, el Gobierno del Estado y gobiernos municipales”, explicó el servidor público.

Andrés Córdova Urrutia detalló que un becerro en las condiciones actuales se vende en promedio en 35 pesos por kilo, muy por debajo del precio de estados como Sonora, en donde, incluso teniendo la misma calidad que los animales sudcalifornianos, el precio por kilo supera los ochenta pesos, además de ser de calidad de importación. 

“Ya iniciamos con estos trabajos y eso lo que nos indica es que vamos en la ruta de buscar el estatus zoosanitario que nos permita exportar becerros. El logro de exportar al vecino país, es que los becerros que se venden hoy en el estado en 35 pesos, por ejemplo, se vendan como Sonora, que están certificados y con la calidad genética adecuada”, culminó el representante de la Sepada.