Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por cada comercio pequeño en Los Cabos, se benefician 40 familias

• Un “changarrito” le da trabajo al panadero y al tortillero, además de a los que trabajan en el establecimiento y sus proveedores

Por cada comercio pequeño en Los Cabos, se benefician 40 familias

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Pequeños negocios como las misceláneas y abarrotes, benefician al menos a cuarenta familias cada uno. En el municipio de Los Cabos, los pequeños comercios en las colonias populares están ligados al trabajo de al menos cuarenta personas. 

La Sección Especializada de Abarroteros (SEA) de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ve esto como una fuente esencial de ingresos económicos para las familias cabeñas. Armando de la Cruz Navarrete, comerciante del gremio, explicó el tema.  

“Nosotros vemos en nuestra situación económica, que de ahí generamos fuentes de empleo. En cada changarrito generamos más de 40 empleos indirectos que pueden ser desde el tortillero, panadero, el que reparte leche, refresco. Cada tienda de abarrote tiene 40 proveedores establecidos en las tiendas de abarrotes. Aparte los empleos directos que son la familia y los colabores”, dijo el comerciante. 

Por cada comercio pequeño en Los Cabos, se benefician 40 familias

Después de cinco meses de severa crisis económica por la pandemia de COVID 19, ya hay una utilidad, pero no supera el 15 por ciento, de lo que se tenía en la misma fecha el año pasado. Sin embargo, están confiados en mejores ingresos al pasar de los meses. 

“En la pandemia, gracias a Dios, el turismo se empieza a notar en Los Cabos y la derrama económica comienza a llegar desde el sector turismo hasta las colonias populares, porque ya se abrieron las fuentes de empleo en varios lugares; hoteles, construcciones y las actividades. El incremento de nuestras ventas han sido de un 10 al 15 por ciento”. 

“Ahorita necesitamos ser solidarios entre comerciantes y la población cabeña, para que podamos poner el granito de arena y que la gente tenga un beneficio. Que todos podamos tener algo que ofertar en los establecimientos”, agregó Armando de la Cruz Navarrete.