Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pide Senadora se aumente el presupuesto para la CEDH

Es la Comisión con menos recursos a nivel nacional, señala Lucia Trasviña

Pide Senadora se aumente el presupuesto para la CEDH

La Paz, Baja California Sur.- La Senadora de la República por el estado, Lucía Trasviña Waldenrath, presentó un punto de acuerdo para que exhortar al Gobierno del Estado para que apruebe un aumento presupuestal, para el año de ejercicio 2021, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH). 


La senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) considera que la CEDH carece de recursos suficientes para garantizar la “defensa, protección y promoción de Derechos Humanos de conformidad con lo establecido en la Constitución. 


De acuerdo con la petición de la senadora Trasviña Waldenrath, los 11, millones 384 mil 283 pesos, que recibe la CEDH dificultan su operación para defender, proteger, garantizar y promocionar los Derechos Humanos como lo requieren los ciudadanos que demandan la intervención correcta, basta y oportuna en todo nuestro territorio sudcaliforniano. 


“En apariencia solo se trata de dinero, pues es nada más y nada menos en lo que representa esto para el ejercicio de los Derechos Humanos y su órgano vigilante en el Estado, ya que el tener recursos limitados frena la posibilidad de tener una sociedad más informada en materia de Derechos Humanos” expresó. 


Pide Senadora se aumente el presupuesto para la CEDH


Y es que al decir de la senadora, la comisión que actualmente preside Elías Manuel Camargo Cardenas tiene graves deficiencias que, declaró en tribuna “fueron heredadas”. 


Lucía Trasviña, expresó en la tribuna de la Cámara Alta del poder Legislativo que “debido a deudas por juicios laborales y pagos fijados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dan por carecer del presupuesto para hacer frente a esas obligaciones, están llevando a la Comisión a una posibilidad lastimosa de embargo”. 


La Senadora mostró una tabla comparativa donde se puede evidenciar que de las 32 comisiones de las entidades federativas, la de Baja California Sur, es por mucho la que menos recursos recibe por parte de su respectivo gobierno local. 


En este tenor al solicitar respetuosamente al Gobierno del Estado que aumenten los recursos para la comisión, planteó al ejecutivo sudcaliforniano que “recapacite y dote del presupuesto suficiente y necesario para refrendar su compromiso con su pueblo, a través de instituciones fuertes y no debilitadas como ahora está sucediendo”.