Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pandemia restringe la inversión pública municipal

·      Obras de pavimentación quedaron pendientes en CSL por baja recaudación, informó el tesorero municipal del gobierno de Los Cabos

Pandemia restringe la inversión pública municipal

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La crisis económica por la Pandemia de COVID-19 también afectó las arcas gubernamentales, al no recaudar los ingresos proyectados para el año 2020.  


La falta de ingresos en las familias del municipio de Los Cabos se vio reflejada en la baja recaudación de impuestos, además de las prórrogas y descuentos que se aplicaron para incentivar el ingreso al Ayuntamiento de Los Cabos, sin embargo esto no tuvo buena respuesta. 


Rigoberto Arce Martínez, tesorero municipal del gobierno de Los Cabos, confirmó a Diario El Independiente que no se pudo aplicar el 100 por ciento del presupuesto de obras de 370 millones de pesos, calculado para el año 2020, y que se afectó por la situación sanitaria. Lo que queda por aplicar será con recursos federales y se destinará a mejoras en agua potable, principalmente para Cabo San Lucas (CSL). 


“El plan de obras estaba cuantificado para este año en 370 millones y no podemos bajo una irresponsabilidad emitir esos concursos. Vamos a iniciar con el programa del Ramo 33, que son 105 millones que sí se van a llevar a cabo en obras importantes. En Cabo San Lucas se invertirá en el OOMSAPAS con alrededor de 34 millones en mejoramiento de redes. La mayoría de los proyectos estarán en Cabo San Lucas”.


También en el puerto turístico, las pavimentaciones con recursos municipales tuvieron que ser suspendidas por no haber el ingreso suficiente, agregó Rigoberto Arce. 


“En el Gobierno Municipal traíamos una proyección importante de obra para el 2020, que implica cinco o seis calles en pavimentación para Cabo San Lucas, pero fue imposible seguir adelante porque el presupuesto de ingreso no nos dio la suficiencia financiera para poder lanzar las bases de licitación y llevar un contrato, al no tener certidumbre. Desde Marzo hemos tenido un deterioro importante en las finanzas”, concluyó el tesorero municipal.