Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Obra inconclusa de Conagua pone en riesgo a colonos de La Paz

• Vecinos de las colonias Jericó, El Cardoncito, El Cardón y La Pitahaya denunciaron que el socavón en el acceso a sus colonias se hizo más grande con las lluvias, pero tiene por lo menos dos años, y reclaman la intervención de todas las autoridades 

Obra inconclusa de Conagua pone en riesgo a colonos de La Paz

La Paz, Baja California Sur.  Habitantes de cuatro colonias del sur de La Paz transitan desde hace por lo menos dos años por un acceso inseguro para llegar a sus hogares, con el riesgo latente de un derrumbe, derivado de una obra inconclusa de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). 

Se trata del acceso a las colonias Jericó, El Cardoncito, El Cardón y La Pitahaya, en donde las recientes lluvias provocaron que se agudizara el socavón justo en la entrada a sus colonias, el cual se originó debido a que no se terminó de construir el encauzamiento que inicia en Camino Real, pasa por la colonia La Fuente y tendría que concluir en las colonias hoy afectadas. 

Los vecinos narraron a Diario El Independiente que la construcción a cargo de la empresa no se concluyó de manera adecuada, y desde 2018 deben atravesar por ese acceso inseguro para llegar a sus viviendas, sobre todo porque los arroyos que rodean la zona impiden también el paso. 

El señor Jesús González dijo que se han acercado a las autoridades para que atiendan el tema, pero no han tenido una respuesta favorable de fondo. 

 “Sólo vinieron a revisar y a prometer que lo arreglarían. Hicieron unos trabajos pero no lo dejaron bien, el agua corre y sigue escarbando por debajo y entonces con estas lluvias se dañó más. Es un pendiente cada vez que uno pasa por ahí”, explicó. La obra se construyó con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el año pasado la dependencia informó que no contaba con presupuesto para concluirla; sin embargo, tampoco se estableció algún otro acceso seguro a las colonias. Los accesos que se mantienen, por el parque industrial y por la colonia Diana Laura también se encuentran dañados. 

Obra inconclusa de Conagua pone en riesgo a colonos de La Paz

 “Este es el camino que la mayoría usamos porque se supone que era el menos peor, pero ya tenemos miedo de que vaya a pasar algún accidente”, insistió el padre de familia. 

Algunos otros vecinos llamaron a las autoridades de la Conagua, así como de Protección Civil del estado y del Ayuntamiento de La Paz a revisar el tema y ofrecer alguna solución en conjunto. “No sé si están esperando que pase un accidente o qué”, expresó la señora Gabriela Ruiz. 

El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez, declaró que en conversaciones con autoridades de la Conagua el año pasado se informó que la dependencia federal no contaba con recursos para concluir la obra de encauzamiento. 

     Vecinos entrevistados calificaron como una “apatía” y “desinterés” de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender el problema y lamentaron que durante esta temporada de lluvias la situación se haya agudizado y no se ofrezca una solución.