Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No incurrimos en “desacato” al hacer juicio político a la oposición: Diputados de Morena

Humberto Arce, representante de Morena en el Congreso del Estado, aseguró que el amparo de la oposición contra su juicio político no ha sido resuelto

No incurrimos en “desacato” al hacer juicio político a la oposición: Diputados de Morena

La Paz, Baja California Sur. La jueza segunda de distrito nunca señaló algún “desacato” del grupo mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Baja California Sur (BCS), destacó el diputado Humberto Arce Cordero, coordinador de la fracción parlamentaria, y advirtió que ni siquiera se resolvió de fondo el amparo, aunque la jueza decidió admitir un incidente de violación a la suspensión en el juicio de amparo 422/2020.


“No se resuelve el juicio de amparo. Está resolviendo la juez un incidente de queja por incumplimiento de la suspensión”, dijo Arce Cordero a Diario El Independiente. “Se quejan que no hicimos caso a la suspensión. Nos acusan de desacato ellos. Quieren que se nos finquen responsabilidades hasta penales”, señaló.


Pero el diputado reiteró que la propia jueza de distrito, en el incidente de suspensión, señala que “no hay desacato” porque no estaban formalmente notificados al momento de ejecutar el juicio político contra los 8 diputados. “Pero la suspensión”, aclaro, “se emitió el 14 y el juicio el 22 de agosto”, por lo que “estaba vigente aunque no estuviéramos notificados”, explicó Arce Cordero. “Por tanto, diputados suspendidos y amonestados se deben regresar, la sentencia no se debe ejecutar”, advirtió.


No incurrimos en “desacato” al hacer juicio político a la oposición: Diputados de Morena


Por ello dijo que “el grupo de los 8” deberá presentarse para regresar los actos hasta cuando fue “emitida la suspensión” con ellos presentes. “Anda circulando que desacatamos, que vamos a ir a la cárcel, al Cereso, pero no, la juez es clara al decir que no hay desacato”, explicó el legislador a este matutino. 


“Nosotros como autoridad no desacatamos, desconocemos de la suspensión, la queja se acepta porque dice, la suspensión está vigente, pero no hay desacato porque no sabíamos”, finalizó.