Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No afecta que jueza se haya basado en Ley Orgánica de Morena para darnos amparo: Rubio Avilés

Este martes, la diputada del Partido Humanista y otros 4 diputados volverán a sus curules tras lograr un “incidente de violación” para la suspensión del juicio de amparo 422/2020

No afecta que jueza se haya basado en Ley Orgánica de Morena para darnos amparo: Rubio Avilés

La Paz, Baja California Sur.- Nadia Moreno Jiménez, Juez Segunda de Distrito, ordenó la restitución de 5 diputados basándose en la Ley Orgánica del Congreso de Baja California Sur (BCS). Esto a pesar de que los propios amparados y el gobernador Carlos Mendoza Davis no reconocen dicho marco legal y señalan que es “inexistente”: ellos defienden la Ley Reglamentaria y, en específico, el decreto 2222, mejor conocido como "Ley Anti-Morena".


Daniela Rubio Avilés, que volverá de la destitución propinada en el juicio político 02/2020, por órdenes de la juez en esta carpeta, dijo a Diario El Independiente que  su reconocimiento a la misma “no afecta” los demás juicios contra la Ley Orgánica, pues es únicamente materia del “juicio político”.


“Por eso el diputado Ramiro es presidente de la Mesa Directiva, pero pronto resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo la diputada. “En nada afecta que la juez haya mencionado la Ley Orgánica, porque el juzgado de distrito […] únicamente vio el juicio político”, añadió.


La legisladora explicó que deberá “retrotraerse” todo lo sucedido en el Poder Legislativo hasta el momento en que se emitió la suspensión. “Es decir, que todo tiene que regresar a como era el 14 de agosto, todas las sesiones que llevaron a cabo, lo que subieron a tribuna, dictámenes como el de la desaladora quedarán sin efecto”, finalizó.