Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lucía Trasviña integra comisión que avalará consulta de juicio político contra expresidentes

La senadora sudcaliforniana asegura que a Luis Donaldo Colosio lo mató Carlos Salinas de Gortari

Lucía Trasviña integra comisión que avalará consulta de juicio político contra expresidentes

La Paz, Baja California Sur.- La senadora por MORENA, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath formará parte de una comisión que analizará la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México. 


El Grupo Parlamentario de MORENA creó una comisión que analizará la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari. 


Durante el primer día de trabajos del periodo ordinario de sesiones en la casona de Xicoténcatl, los morenistas integraron la comisión en la que la senadora sudcaliforniana junto con las senadoras Citlalli Hernández Mora, Cecilia Margarita Sánchez García y Antares Vázquez Alatorre, así como los senadores Ovidio Peralta Suárez, Salomón Jara Cruz quienes avalarían el procedimiento de consulta que se someterían a la aprobación del Senado para conocer si el pueblo mexicano desea someter a juicio a quienes fueron presidentes por los partidos PRI y PAN en los sexenios anteriores. 


La senadora Trasviña Waldenrath respaldó la creación de esta comisión que unificará las propuestas y revisará el procedimiento jurídico de la consulta popular. 


La senadora aseguró que dicha comisión, se creó como un medio de participación ciudadana, y que servirá para ejercer el derecho constitucional de todas y todos los ciudadanos para intervenir en temas de gran trascendencia nacional. 


De acuerdo con el procedimiento legal, la solicitud de consulta se tiene que presentar por escrito, con el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, que en caso del Senado sería de 43 legisladores. 


Una vez que el Presidente de la Cámara da cuenta de la petición, la ley dispone que se turne a la Comisión Gobernación y a las comisiones que correspondan. El dictamen tiene que ser aprobado por la mayoría de cada Cámara y si se logra el respaldo de la comisión revisora, ésta deberá hacer llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 


El poder Judicial sería responsable para deberá determinar si es constitucional o no, la consulta que, entonces sería socializada ante la población. 


Entre otros requisitos, para hacer la consulta de manera válida, sólo se puede formular una pregunta. 


La pregunta no debe ser cargada con juicios de valor y debe ser formulada de tal forma que permita una respuesta categórica en sentido afirmativo o negativo. Además, debe incluir el propósito, los argumentos y la justificación de que es un tema de trascendencia nacional. 


La senadora de sudcaliforniana cuestionó, a principios de este año, bajo qué sustancias psicoactivas habrían actuado los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón en decisiones como el asesinato del excandidato Luis Donaldo Colosio y la declaración de guerra contra el narcotráfico.