Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Llama PROFECO a reportar escuelas que cobran por servicios que no ofrecen por contingencia

En el regreso a clases, durante la pandemia, las escuelas deben tener sensibilidad con las familias, dijo el director de la Procuraduría

Llama PROFECO a reportar escuelas que cobran por servicios que no ofrecen por contingencia

La Paz, Baja California Sur.-  El director de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indicó que no se permitirá que escuelas públicas, pero especialmente privadas, realicen cobros especiales a su alumnado por conceptos o servicios que no están impartiendo durante la indicación nacional de ofrecer clases a distancia. 


Walter Alejandro Montaño Chávez, titular de PROFECO en la entidad, quien se desempeña en el cargo hace apenas un mes aseguró a Diario El Independiente que ya está trabajando directamente en beneficio de los consumidores de la entidad. 


En específico, dadas las condiciones del regreso a clases en la actualidad, donde se imparten cursos a distancia por indicación de las autoridades mexicanas, el funcionario federal apuntó que: “La escuela privada no puede pedir cobros, no puede estar cobrando cuestiones extarodinarias”. 


“La obligación de un padre o de un cliente, en una escuela es pagar inscripción, reinscripción y colegiatura, en este caso servicios que no se están dando, como servicios deportivos, uniformes, que por motivo de la manera en que se está impartiendo la educación no son requeridas y no se utilizan por lo que no se pueden hacer cobros en este sentido”, dijo Montaño Chávez. 


Aplica a todas las escuelas, mientras no tenemos quejas en las escuelas públicas, “pero donde vemos estos problemas son en particular en las universidades”. 


Llama PROFECO a reportar escuelas que cobran por servicios que no ofrecen por contingencia


“Tampoco deben de cobrar por equipamiento de carácter deportivo, o compra de materiales didácticos que se dan únicamente cuando la educación es presencial, compra de materiales y que las escuelas privadas tienen sus propios proveedores, y en algunas ocasiones hemos visto que las propias escuelas fungen como sus propios proveedores”, añadió. 


“Las escuelas privadas solo deben cobrar, en estos momentos por inscripciones, reinscripciones y colegiaturas” reiteró. 


Ante estas problemáticas y todas las que son competencia de la procuraduría, Montaño Chávez indicó que la dependencia solo puede operar en base a quejas o denuncias: “Nuestra manera de actuar es cuando se inicia mediante una queja o una denuncia, necesitamos siempre que la gente nos ayude en ese sentido”. 


Dichas denuncias pueden ser anónimas, mientras nos den la información correcta y el problema al teléfono de atención: 612 125 38 87