Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

 La PTAR de SJC no será reubicada, confirma delegado federal

·      El centro de SJC ha sido contaminado durante años por esta planta de tratamiento de aguas residuales a cargo de Fonatur

 La PTAR de SJC no será reubicada, confirma delegado federal

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El centro histórico de San José del Cabo (SJC) sufre de olores a heces fecales, debido al deficiente complejo de aguas residuales, responsabilidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se encuentra en la zona. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ha sido un problema de años y los ciudadanos de la cabecera municipal exigen una solución. 


En entrevista, Víctor Castro, delegado de los Programas Federales del Gobierno de México en Baja California Sur, explicó que el clausurar la planta no será posible, por lo que tendrá que seguir operando en la zona. La PTAR, anunció, es parte de las inversiones federales en el municipio de Los Cabos, para el año 2021. 


“Vamos a revisar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Fonatur en San José del Cabo. Tenemos serios problemas que debemos resolver de fondo. La propuesta es porque esa planta está trabajando de manera excedida, creo que ahí es necesario hacer otra planta, la reubicación de ésta no será posible, pero sí está trabajando por encima de lo adecuado”, dijo el funcionario federal. 


En el proyecto, el cual podría incluir nuevos módulos de tratamiento en el mismo polígono, deberán participar autoridades de los tres niveles de gobierno. Víctor Castro afirmó que el compromiso del Gobierno de México es atender, de raíz, los problemas que afectan al destino turístico, y que por años no han sido solucionados. 


“Se tiene que ver con Conagua, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para una solución de fondo en San José. Estas obras tendrán que ser del planteamiento general para buscar cómo resolver los problemas de esta planta”, concluyó.