Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

ISSSTE La Paz: 3 de cada 5 camas COVID, están ocupadas

Ante los dichos de saturación, funcionario federal asegura que hay aún se pude ampliar la capacidad del nosocomio

ISSSTE La Paz: 3 de cada 5 camas COVID, están ocupadas

La Paz, Baja California Sur.-  De acuerdo con las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la realidad de la saturación en su hospital general en la capital del estado es una, pero la capacidad para ampliar las áreas reconvertidas está disponible en todo momento. 


Mientras a Diario El Independiente han llegado denuncias ciudadanas y del personal de salud que indican que dicha institución mantiene una alta proporción en sus pacientes hospitalizados y graves por el síndrome de complicaciones metabólicas asociadas a la infección por coronavirus, las autoridades aseguraron que hay capacidad suficiente para atender a los trabajadores del estado por esta enfermedad. 


De acuerdo con las autoridades de la dirección de epidemiología de la SSA, el 15 por ciento de los pacientes hospitalizados en la entidad han sido atendidos por el ISSSTE. 


Durante el resumen estadístico de la pandemia que el Director de Epidemiología Luna Carballo ofrece cada conferencia de prensa semanal, informó que de los 443 pacientes que requieren intubación, 63 de ellos lo han recibido la terapia intensiva en el citado hospital y en total 152 pacientes han pasado por el área COVID del Hospital General del ISSSTE en la capital del estado. 


En cuanto a la saturación actual la autoridad sanitaria estatal dijo que en el ISSSTE solo 8 personas requerían intubación y 15 estaban siendo atendidos. 


Esto fue corroborado por el propio Armando Lemus García Subcoordinador Federal de la Dirección Normativa de Salud en el ISSSTE, quien se acompañó en visita a la entidad, al Secretario de Salud durante su conferencia semanal sobre el avance respecto a la respuesta estatal contra la pandemia. 


El funcionario federal aseguro que “en el ISSSTE aquí en La Paz se tienen 29 espacios para recibir pacientes con diagnóstico COVID-19 de estos están ocupados 16 espacios ocupados, y hay disponibles 11 (sic.)”. 


Ante esta respuesta el propio Secretario de Salud planteó ahondar en su respuesta para dar tranquilidad a la ciudadanía respecto a las denuncias de supuesta saturación hospitalarias 


“Como ustedes pueden ver sí hay espacios, las personas pueden opinar lo que gusten y es su libertad de expresión los datos son claros y ahí está la información”. 


El funcionario federal invitó “con toda confianza” a los medios de comunicación a acompañarle al hospital donde les pondríamos los equipos de protección y puedan pasar y constatar”, compartió. 


Aseguró que su superior, Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud, “ha estado muy al pendiente de que se sesgan atendiendo a los pacientes en el estado” 


“Cuando hubiera necesidad de más espacios se cuentan con guías para reconvertir más camas en caso de que sea necesario” aseguró.