Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Hartos del perifoneo vecinos de la colonia Jacarandas en CSL

• Promueven que los vendedores respeten los reglamentos municipales referente a contaminación auditiva

Hartos del perifoneo vecinos de la colonia Jacarandas en CSL

Cabo San Lucas (CSL) Baja California Sur.- El municipio de Los Cabos estuvo en la discusión nacional, debido a la publicación en redes, de la agresión de parte del titular de Canacintra en el municipio, Ricardo Davis, a unos vendedores de pan, presuntamente por enojarse con el excesivo ruido que tenía el perifoneo de los comerciantes. 

Semanas después, en un acontecimiento totalmente independiente, en Cabo San Lucas, vecinos de la colonia Jacarandas, buscan regular el uso del perifoneo. 

El primer suceso, ocurrido en San José del Cabo, causó total indignación en la sociedad civil organizada, pues resultó penoso que un líder empresarial, se hubiera convertido en el “verdugo” de los ciudadanos que solo buscaban vender pan a domicilio. Pero el suceso, también abrió el debate sobre qué tanto ruido pueden hacer los vendedores para ofrecer sus productos.  Sobre el tema, vecinos de la colonia Jacarandas, en Cabo San Lucas, decidieron colocar rótulos, pidiendo a los vendedores no usar claxon y apagar su perifoneo. 

 “Con base en el Artículo 14 del Reglamento Oficial de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Se prohíbe el uso de perifoneo y claxon. Evite ser sancionado.  Atte. Vecinos Unidos del Fraccionamiento Jacarandas”, se lee en los rótulos. 

En una colonia común del municipio de Los Cabos, se puede escuchar panaderos con canción, gaseras con canción, el agua en garrafón también se vende en una canción; las tortillerías, que al menos son cuatro, pasan con música. Además, hay vendedores de tamales, de raspados, elotes, camotes, afiladores de cuchillos. No podemos dejar de lado también a los piperos quienes usan cornetas de aire, para hacerse escuchar. Todas el mismo día.