Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

Guillermo Mercado: “Que sean tribunales quienes juzguen, no el pueblo”

Esto respondió sobre la posible consulta nacional para llevar a juicio a los expresidentes de México, como Salinas de Gortari o Zedillo

Guillermo Mercado: “Que sean tribunales quienes juzguen, no el pueblo”

La Paz, Baja California Sur.- El exgobernador de Baja California Sur (BCS), Guillermo Mercado Romero (1993-1999) dijo que la consulta dirigida a enjuiciar o no a los expresidentes de México es ilegal, como sus contemporáneos, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.


El último mandatario sudcaliforniano priista, dijo “no hay legalidad” en los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario, en querer llevar este juicio “al pueblo” y no a los tribunales, donde “debe ser”, dijo a Diario El Independiente.


“No hay legalidad en lo que se plantea, las consultas las pueden hacer, aquí y en cualquier entidad pero que tengan legalidad, esto está en duda absolutamente”, señaló el exgobernador.


Dijo que cualquier consulta debe estar avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque consideró que México “es un país de leyes”.


“Es un país donde todos queremos que el Estado de Derecho permanezca, si todo sale dentro de ese marco, no es posible que pueda llevarse a cabo [una consulta]”, expuso Mercado Romero.


“Si existen leyes para juzgar a quienes han cometido un delito, que sean los tribunales los que juzguen y no el pueblo en general, como se está poniendo en práctica en este gobierno”, añadió.


No respondió sobre las expresiones del exgobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Narciso Agúndez Montaño, quien dijo necesario juzgar a ex mandatarios como Marcos Covarrubias Villaseñor del Partido Acción Nacional (PAN).


“Bueno cualquiera puede expresar, porque estamos en un estado libre, país libre de expresar cada quien lo que pueda decir”, finalizó.