Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• A veces los hijos enseñan a los padres a resistir las adversidades • Tras la puerta siempre hay mejores oportunidades • Conversaciones con el diablo


 

Cuando lo conocí el 4 de Junio de 1982, me tembló el corazón. Sus ojitos me buscaban entre el velo de la incubadora. Había nacido mal. Pero en el mejor lugar. El nonatologo Armando Rene Urcadiz, le salvó la vida. Y desde que salió del Hospital del Issste empezó su calvario. Tras su paso por la vida va dejando estelas de dolor. Pero convertidas en enseñanzas. Y tenacidad.

 

Después de 40 días hospitalizado lo llevamos a casa. “Es muy enamorado “nos confió una enfermera morenita, muy bonita que lo cuidaba. Y se puso triste cuando lo sacamos de ahí.

 

Al llegar a casa Ely muy feliz. No encontraba dónde ponerlo. Y mientras que le preparaba su camita, Francis mi primera hija observaba al intruso que llegaba. Se asoma al porta bebé. Revisa con minuciosidad. Y en un descuido mío, agarra aviada y se abalanza sobre él. Le pega con ganas. Y el recién nació salta casi un metro. Y el llanto. Y empieza con ese golpe lo adverso.

 

Hablo de Antonio de Jesús Chávez Rentería. Su nombre; eterno homenaje a mi amigo Antonio de Jesús Álvarez Rico.

 

Es un hijo que rompe paradigmas. Me enseña más, que yo a él.

 

Hablar de su vida. Es de crónicas de golpes. De Niño su hermana Daniela le partió la cabeza con un bat. Más grande se cayó de un segundo piso. De joven se accidentó en una bicicleta. Y ante lo malo, la sonrisa. Y adelante.

 

Lo admiro, lo respeto. Y lo perdono. No olvido su decisión de acabar con mi biblioteca. Ni tampoco sus alegatos. Un medio día en mi casa a los doce años mi madre María me advirtió. “No me manotees Jesús, porque tendrás un hijo que te hará lo mismo.  Y fue cierto.

 

·         Tras la puerta siempre hay mejores oportunidades

El tiempo nos acercó más. Me conoce, lo conozco. Emprendemos negocios, donde por regla general el gana siempre. Lloramos en nuestras íntimas tragedias pero nos carcajeamos en las felices. Y tenemos mala memoria para cobrar agravios. Lo quiero porque conjunta todas las expresiones de mi esposa Ely. De mis padres, mis suegros. De mis hermanas y hermanos. Nació un día igual al de mi hermano Herí. Y tiene los arrebatos de Martina y la sensibilidad de Rosita.

 

Hablo poco de mi familia. Es lo cerca tal vez. Pero hoy lo hago porque veo a mi hijo luchar. Estudio para periodista. Y es bueno. Mal tratado por los políticos. Cheff de hobbie. Y altruista de corazón.

 

Me refiero porque fiel a su estilo emprende negocios y lo hace con amor. Si hoy no vende nada. Si los clientes no llegan. Si la crisis impide la bonanza, cierra la Jornada con su amplia sonrisa. Y al otro día, otra vez a la carga. Son mis letras mojadas sobre la enseñanza de un hijo al padre que agradece. Y que hace suya la esperanza; es cierto. Tras la puerta está una mejor suerte.

 

 

·         Conversaciones con el diablo

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Sedena, mostró un magistral trabajo. Súper completo de qué, cómo, cuándo, dónde y porque se da el trasiego de la droga, al interior ubica a los carteles. Y al exterior habla de sus rutas. Un compendio fabuloso. Y al escuchar al general salta la breve pregunta ¿ Y?. El doctor Hugo López Gatell, habla bonito. Muestra a veces graficas bien hechas. Y festina que la pandemia ya está domada. Pero todos los días sube y y sube el número de muertos. Pronto llegaremos a los cien mil. Otra vez ¿ Y? Esa nefasta carrera a campo traviesa entre muertos por los narcos de esos carteles ubicados y los de la pandemia ¿Cuándo acabará? Acción, es la clave...Orgullo al mil.

 

La principal Revista de arquitectura en el mundo dedica en su más reciente edición al arquitecto sudcaliforniano Carlos Montero. En un amplio reportaje detalla su vida, sus éxitos. Sus obras. Conozco a Carlos desde sus primeros años y se dé su trascendencia. Creo que si viviera el arquitecto Salvador Hinojosa, su amigo y mentor estaría feliz. Confieso. Yo también estoy orgulloso de ese reconocimiento. Lo vale...No estoy de acuerdo. Me duele con solo escuchar la propuesta. Va en contra de los derechos humanos. Les platico: en Comondú brotó una intentona de pesar a los principales colaboradores del alcalde el Tal Walter. Dicen que llegaron bien flaquitas y Delgados. Y ahora de tantas francachelas y comilongas ya no pueden ni caminar. La idea es pesarlos antes de que concluya el mandato. Y conseguirles un Nutriólogo como prestación final. Anden que...

 

Con emoción recibí hoy el saludo del maestro Jesús Murillo Aguilar. Va recuperándose poco a poco. Agradece a todos mis lectores por sus saludos y oraciones. Animo...Todo indica que más adelante el gran Marcelo Ebrard Causabon será sacrificado. Todos los indicios de que le están tendiendo la camita. Es bueno para muchas cosas. Principalmente para apagar fuegos. Menos el suyo. La paradoja...A cuidarnos mucho. El fallo de hoy del Comité Estatal de Seguridad en salud, ordena que seguimos en el nivel cuatro. Es decir en mucho riesgo. Esto lo señaló el gobernador Carlos Mendoza David...

 

Hasta Constitución mando buenas vibras a mi hermano, compadre y amigo Doctor Servando Leal Munguía, para que se mejore.... Y para el doctor Josué Estrada Flores una oración ferviente. Ya mero cruza el Rubicon. Alabado sea el señor...Hoy reconozco a una mujer muy trabajadora. Ella es Mabel Torres que desde su responsabilidad en el manejo de la información del Ejecutivo lo hace con eficiencia y calidad. Animo amiga. Lo vales...

 

En fin. Les dejo una frase; la eficiencia significa hacerlo excelente. Incluso cuando nadie está mirando. Y yo les digo: hagan el bien. Y sean felices