Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Ante lo difícil en la economía y la pandemia los cálculos en un anhelado crecimiento debe privar la prudencia. Y más • El amor no sabe de tiempos. Ni de circunstancias. Hoy les comparto una historia de amor • Conversaciones con el diablo


En el último debate de los candidatos presidenciales, Francisco Labastida, Vicente Fox, y Cuauhtémoc Cárdenas el 26 de Mayo del 2000, Fox soltó una balandronada: bajo mi gobierno México crecerá arriba del siete por ciento. De inmediato Labastida, le conmina; serénate Vicente. Con eso no se juega. Ubícate. “Lo lograre” Y la realidad fue fatal. Solo 1.9. Hoy que se presenta la propuesta de crecer en el 21, entre el 1.5 y el 3.5. Otra vez lo veo muy difícil. Dios no me oiga...No se hagan bolas. En el PRI, Los Cabos y para la alcaldía solo hay una carta de competencia. Y es Jesús Flores Romero. Ha trabajado esa posibilidad. Y se la merece. Los cacicazgos que ordeñan la vaquita tricolor, en este caso deben pensar que sobre sus intereses bastardos, está el respeto a la militancia de aquella zona austral...

Estoy en Jalisco como Delegado del CEN de PRI sirviendo a mi Partido. Tengo aquí 1año después de estar 2 años en el mismo cargo en Aguascalientes. Esto nos dice José Carlos Cota Osuna. Uno de los políticos que reconozco como profesional. Saludos...Otros tiempos. Otras expresiones. En Chihuahuas y en disputa de una presa, agricultores juntaron cinco mil gentes en boquilla, una caravana de 30 km, se metieron por un ranchito que está pegado a la presa, entraron a la presa Boquilla y les llegaron por atrás a los soldados, los agarraron a palos. Todo arde.

Ayer fui conminado por mis lectores. La paisana Tobeña Josefina Vega, me critica porque escribo de política. Y deja entrever Mi filiación priista. Le respondo: hace cincuenta años que mal o bien, escribo. Si lo dejo de hacer me muero dos veces. La primera de hambre. Y la segunda de tristeza. Lo de priista es una distinción. No la tengo, pero respeto su percepción. El segundo mi hermano del alma Alonso García, reclamó una falta de ortografía. Dije, echar. Y es echar. Ya chocheó. Mil disculpas...Y fin: les dejo una frase; La violencia es el último recurso del incompetente.. Otra, Otra La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve

• El amor no sabe de tiempos. Ni de circunstancias. Hoy les comparto una historia de amor

Cuando el amor nos llega nos pega con ganas. Y en muchos casos hasta la muerte. Yo conocí a una pareja de enamorados que les importó muy poco el nudo de convencionalismos. Y se amaron más allá del tiempo, de las cosas y de los diceres y críticas.

Fue el maestro Francisco Jerez Angulo. Y su eterna novia; María Esther.

Un Bochito verde, 68 limpiecito era su landu. Es decir su diligencia. Es decir su limusina. .

Ahí van los enamorados decíamos todos. Y en efecto muy juntitos el profe y su enamorada.

El caballero llegaba puntual a la cita. La dama esperaba.

Cincuenta años de novios. Y el amor nunca acabó

Hoy en la eternidad siguen juntos. Y codo con codo en ese viejo brasilia descubriendo juntos los caminos de la pasión. Para mi mamá Rosa una mujer valiente, revolucionaria. Y muuuuy enamorada.

• Conversaciones con el diablo

Si mi trámite no concluye. Me cuelgo aquí. Le dije a un servidor público del Issste. ¿Cómo dijo? Lo que oyó licenciado. Si no me atienden, me cuelgo. Aquí en esta oficina. Se me quedó mirando. Obvio me juzgo loco. Le echo una mirada a unos papeles que yo llevaba en las manos. Le pensó un poco. Y dijo: cuando termine de atender a esta persona, pase por favor. Al recibirme reviso mi expediente. Le picó algo a la compu. Y dijo. ! Listo!.. Y si, fue cierto. El trámite en comento lo había iniciado tres años atrás. Dos de Enrique Peña. Y uno de Amlo(mr) Tres años. Todos los días me decían lo mismo. “Ya mero” “Está listo, pero” “Falta algo” Regrese en 15 días” “Usted no es Jesús Chávez Jiménez, demuéstrelo”...Y lo Recuerdo hoy porque comprendo a los campesinos de Chihuahua.

Los productores de Camargo, Meoqui y Delicias están cansados, hartos. Hasta la progenitora. Y por eso salen a defender lo que es de ellos. El agua...La última encuesta de Massive Caller. Muestra a Rubén Muñoz adelante del maestro Víctor Castro. Una cosita. Y eso obliga a que la decisión que tome Morena para elegir a uno de los dos sea quirúrgica. Un movimiento en falso, sería fatal...Una sonrisa amplia de extremo a extremo, traen los diputados federales por el lanonon que recibirán el próximo año.

A los ocho mil 377 que les tocaría, se les aumentarán otros 1300 millones de pesos más. Para que gasten a manos llenas. Y se lleven como premio al final de esta legislatura su rechoncha compensación. ¿Votarán en contra? Y el INE no cantará más las rancheras. Se le dobla su presupuesto a 27 mil millones. La política cuesta. Y “Viva México”...Orgulloso y lo que sigue porque un pueblo heroico como Ciudad Insurgentes ha logrado domar la pandemia de Covid. La Toba - mi pueblo- registra hoy cero contagios. Demuestra que sus habitantes se están cuidando. Animo y felicidades. Fin. Les dejo una frase: A veces, cinco minutos de satisfacción puede significar muchas horas de trabajo constante, tiempo, esmero y esperanza en el logro. Y yo les digo con el corazón: hagan el bien y sean felices.