Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• Tres décadas de ausente; Ante la falta de liderazgos locales, brota la imagen de Francisco King Rondero • Un hombre honesto y valiente, se le recuerda con cariño • Conversaciones con el diablo


Triste y además lamentable que los pueblos de este mágico país, no tengan la diversidad de ideas. El solo pensamiento de un totalitarismo nos da escozor. Lo digo porque veo no solo en el país sino en mi estado BCS la escasez de divergencias. No hay una sola intención de los partidos políticos de cumplir con la función para los que fueron creados. Se dedican solo a cachar elevaditas.

 

Es decir las jugosas dotaciones de sus prerrogativas. Se olvidan de la integración de sus militantes. Y con ellos la formación de nuevos cuadros. Para esto último hay partidas especiales que sospecho que son cobradas pero no aplicadas. Pero la más vergonzosa de las actitudes de los Partidos político es su largo silencio ante la problemática que nos agobia. Ni una sola queja. Ni una sola expresión libertaria. Y un desapego constante de la sociedad.

 

Por esto lamento que un estado de valor desde sus orígenes como el nuestro esté enterrado en la realidad que es la falta de líderes. Estoy cierto que los gobiernos de los niveles que sean serían más útiles y de provecho si tuvieran los contrapesos necesarios. Y esta atonía lo mismo pasa en el Congreso local y los cabildos. La maravillosa figura política que es la comuna se desvirtúa cuando no hay una sola voz que defienda al ciudadano. Penoso sin duda. Y esa ausencia de líderes me recuerda. Y también con dolor El Paso por este mundo de un hombre valiente como lo fue don Francisco King Rondero. Mañana cumple años de ausente. Tres décadas sin su liderazgo firme.

 

Nacido el 11 de diciembre de 1918 en la Ciudad de México, el legendario Francisco King Rondero dejó un gran legado para los medios de comunicación en Baja California Sur.

 

Incursionó en el mundo del periodismo en el Diario Novedades, gracias a su humanismo fue enviado especial después de la Segunda Guerra Mundial en Centroamérica y Sudamérica, ampliando su pasión y entrega por los medios de comunicación.

 

Francisco Kings llegó a tierras californias un día de verano del año de 1956, el 15 de junio del mismo año fundó la estación de Radio XENT Radio La Paz y el 3 de junio de 1968 el primer centro de televisión en el estado XHKTV Canal 10; dos medios de comunicación importantes para Baja California Sur pioneros del periodismo Sudcaliforniano.

 

·         Un hombre honesto y valiente, se le recuerda con cariño

Gracias a su simpatía y honestidad logró crear empatía con todo el pueblo sudcalifornio y entrelazar la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

 

Asimismo, el inigualable Francisco King fue un luchador civilista que participó en la conformación del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), contribuyendo en la conversión de Baja California Sur a un estado libre y soberano.

 

El 5 de septiembre de 1989 el pueblo Sudcalifornianos guardó luto tras la muerte de Francisco King, ya no volverían a escuchar la amistosa voz del más grande contribuidor de los medios de comunicación en Baja California Sur.

 

El legado que dejó King Rondero para los Sudcalifornianos fue cultural, siempre realzando la música, el arte y profesionalismo en cada programa que se transmitía por la radio y televisión, un personaje Sudcalifornianos muy querido por el pueblo, tanto así que en su funeral estuvieron presentes más de 4 mil personas.

 

“Muero tranquilo porque amo a Baja California Sur” fueron las últimas palabras del querido Francisco King. Sus restos yacen en el rancho La Herradura pero su recuerdo permanece intacto en el corazón de todos los s Sudcalifornianos que tuvieron el honor de escucharlo. Y de ese rancho que fue parte de su patrimonio tiene que emigrar tarde o temprano al lugar definitivo. Y aquí cabe la pregunta ¿La rotonda de los Sudcalifornianos ilustres?

 

·         Conversaciones con el diablo

Al que obra mal se le pudre el Tamal. Conseja certera. Y se aplica a los seudo legisladores locales. Ya la justicia federal les da palo. Un garrotazo a sus locuras. Y les adelanto: vienen otros más. Y si se descuidan hasta al bote pueden ir por interpretar a contentillo la ley. En este Estado de profunda prosapia democrática, no se valen esas payasadas que cometen. Y al cilíndrero también lo alcanzará la justicia. Al tiempo...

 

En Comondú se pasa de la hoguera al infierno. La ignorancia del alcalde el tal Walter y de la lideresa sindical Cecytli Navarro Martínez que se agarraron como locos repartiendo plazas a los amigotes y amiguitas. Esta acción ilegal levanta el repudio de los trabajadores que tienen años y años esperando su base. Y solo por no tener buenas piernas o senos turgentes, no son alcanzados con este beneficio. Está que arde la situación y habrá repercusiones. El Cabildo y la base sindical agraviada piden dar marcha atrás. No le aflojen...

 

“Baja California Sur está listo para retomar su potencial turístico. Hemos vuelto con gran fuerza, compromiso y determinación de consolidarnos, una vez más, como un destino de calidad, sano y seguro a nivel internacional”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al inaugurar la octava edición del World Meeting Fórum (WMF) en Los Cabos. Bien...

 

Arturo Ordoñez Hernández empresario de los buenos en el ramo de la construcción, líder de arquitectos. Y con una vasta experiencia en el sector público es considerado como viable a una candidatura a legislador en los comicios de enfrente. Suerte... No me alegre de los datos arrojados en el segundo informe presidencial. La causa: no vamos bien. Estamos en un borrascoso estado. Y con tendencias a empeorar. Dios nos siga protegiendo...

 

El tiempo no perdona. Avanza de manera inexorable. No le importa si hay pandemias o crisis económicas. Y tampoco sabe ni le interesan los sentimientos y temores de los que cumplimos años. Hoy llego a los 63. Ya siento pasos en la azotea. Mitiga, eso si el ascenso con cientos de mensajes y llamadas de mi gente. Y eso agrada. Mil gracias a todos. Fin. Les dejo una frase; Los que aman profundamente nunca envejecen, pueden morir de vejez pero mueren jóvenes (Arthur Wing Pinero)...Y yo les digo: hagan el bien y sean felices