Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gobernador, deje de representar a sus diputados y atienda a los ciudadanos: Milena Quiroga

• La diputada morenista aseguró que luego de las elecciones de 2018, por primera vez la mayoría parlamentaria no pertenece al partido del gobierno

Gobernador, deje de representar a sus diputados y atienda a los ciudadanos: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur. Que el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, no use el cargo para “representar” a 8 diputados y se ocupe de atender a los más de 700 mil ciudadanos que le piden diversas acciones, exhortó la legisladora Milena Quiroga Romero, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esto en un pronunciamiento en donde le solicitó de manera explícita al gobernador sudcaliforniano “no entrometerse” en asuntos internos del Congreso del Estado y que “se ponga a trabajar” en educación, salud, agua, deporte e infraestructura.

Quiroga Romero destacó que luego de las elecciones de 2018, es la primera vez que una mayoría parlamentaria no pertenece a la corriente política del gobernador, resultando en un contrapeso “verdadero”.

“Las decisiones tomadas por Morena e impugnadas por la oposición afín al Poder Ejecutivo local, dejan a la luz la simulación y opacidad con la que se regían las mayorías de las legislaturas anteriores”, señaló Quiroga Romero.

Ante ello, hizo hincapié en la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de oposición contra la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Por supuesta duplicidad de funciones se ha emitido una sentencia que indica que la conformación de la misma se dio de manera legal. Esto garantiza que se sepa la realidad del manejo de los recursos públicos”, dijo. “A nivel nacional, otros estados sí tenían una unidad [...] que vigilara eso en otros congresos ¿Por qué en Baja California Sur no?”, cuestionó.

Quiroga Romero aseguró que en BCS también los ciudadanos exigen transparencia y rendición de cuentas; “por eso lo legislamos y generamos esa unidad en 2018”, advirtió. “Si […] hubiera sido aprobada por la legislatura anterior, se hubieran podido generar las observaciones millonarias a los ayuntamientos panistas de Los Cabos, La Paz y Comondú […] Con ese recurso se habría subsanado el tema de la desaladora para los cabeños”, finalizó.