Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Federación promueve inversión marina de CSL

• La marina turística tiene potencial para mejorar los servicios que ofrece y promover el desarrollo turístico de Los Cabos

Federación promueve inversión marina de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La marina turística de Cabo San Lucas (CSL), en el municipio de Los Cabos, es administrada por la federación, siendo éste el único puerto de Baja California Sur (BCS) responsabilidad de una Administración Portuaria Integral (API) a nivel federal. 

Turísticamente, la marina de CSL es la más importante en recaudación en el Pacífico Mexicano. A decir del delegado federal del Gobierno de México en BCS, Víctor Castro Cosío, tiene los suficientes recursos para mejorar los servicios y, además, promover un desarrollo turístico sustentable y de clase mundial. 

“Aquí es importante decir que las API tendrán mayor dependencia, no sólo de Fonatur sino tener mejor transparencia en los recursos, se ve con mayor claridad que el organismo tenga autosuficiencia. La API de CSL debe tener ingresos importantes por la movilidad de embarcaciones en el puerto. La marina tiene recursos para mejorar y ayudar al desarrollo”, puntualizó el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Federación promueve inversión marina de CSL

Castro Cosío precisó que las API tienen reglamentos de operación definidos, los cuales permiten incluso inversión adicional. Sin embargo, la mayoría no crece al estar concesionadas a los gobiernos estatales. En el caso de CSL, el Gobierno de México la tomará como “punta de lanza”, como ejemplo de crecimiento. 

“Tienen en reglamento hasta dónde pueden invertir, pero como sea, son oportunidades para el desarrollo de los recintos portuarios. La marina es una opción para mejorar la administración. Esta marina depende del Gobierno Federal, en otras partes las API se concesionaron a gobiernos estatales”.