Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Familia de Jeanine Huerta pide justicia; la activista trans fue asesinada en Tijuana

La fiscalía de Baja California omite informar a su familia, no quieren reconocerla como mujer

Familia de Jeanine Huerta pide justicia; la activista trans fue asesinada en Tijuana

La Paz, Baja California Sur.- La familia de Jeanine Huerta y activistas locales piden al pueblo sudcaliforniano sumarse al llamado de justicia luego del cruel asesinato de una mujer que destacó entre la comunidad LGBT por su activismo. 


“Queremos respuestas, queremos que hagan su trabajo, queremos protección para su amiga, que tiene miedo” dijo la señora López, madre de Jeanine Huerta a Diario El Independiente. “Queremos que den con el paradero de los asesinos, mi hija lo único que hacía era ayudar a la gente, apoyaba a las personas que tenían SIDA, a las personas trans, queremos saber por qué le hicieron esto”, exigió la madre de Jeanine, la señora Dolores López. 


La señora López agradeció a quienes se han movilizado pidiendo justicia junto con ellos, “hubo marchas en Tijuana, también en Mexicali y gracias a dios nos han apoyado por lo que hacía mi hija, no nada más defendía sus derechos de ella si no de la comunidad, pedimos a todo México que nos apoyen, ahorita es mi hija y mañana quién, no queremos que otra familia pase lo que estamos pasando es muy penoso, es muy doloroso, basta de tanta injusticia con esas personas que tienen derecho a la vida, que se haga justicia como se debe”, pidió. 


El pasado 27 de agosto encontraron sin vida a Jeanine en el interior de su departamento ubicado en Tijuana. Al respecto Diana Jiménez López, hermana de Jeanine relató que hay indicios que pudieran significar un entorpecimiento en la investigación. 


“Tardaron como siete días para entregarme el cuerpo de mi hermana, porque no tenían nombre para ella, cuando la encontraron su amiga les dio el nombre a varios agentes, varias veces, su fecha de nacimiento, pero cuando llegamos a SEMEFO no la tenían como Jeanine Huerta, no la tenían identificada más que con un número”, esto a pesar de que Jeanine cuenta con un acta de nacimiento expedida en la Ciudad de México que la identifica plenamente como mujer. 


Para la hermana de Jeanine, quien vive en Estados Unidos y se trasladó a Tijuana para recuperar el cuerpo de su hermana, la fiscalía bajacaliforniana “no quieren hacer su trabajo”. 


Aunque Jeanine fue encontrada con signos de violencia, que la propia Fiscalía de Baja California denomino como de “un alto grado de crueldad” y con más de 20 heridas realizadas con un objeto punzocortante, la fiscalía no ha descartado que se trate de un crimen por cuestiones personales y no un crimen de odio. 


“Ya con decir que es un caso de homofobia, así lo quieren dejar el caso”. 


Diana expresó a Diario El Independiente que los policías le preguntaron si tenía dinero y cuando les dijo que saber que tenía dinero guardado para comprar un automóvil “en el otro lado” le pidieron sugerencias sobre posibles lugares donde guardaba su dinero en efectivo. 


Familia de Jeanine Huerta pide justicia; la activista trans fue asesinada en Tijuana


“Me preguntaron si dónde creía yo que mi hermana tenía guardado el dinero, yo les dije que a lo mejor estaba en una cajonera, atrás de unos cuadros que tiene ella”. 


Luego de relatar lo anterior, la hermana de la víctima dijo que los agentes de la Ley volvieron al lugar de los hechos: “Treinta minutos después volvieron al lugar que porque encontraron algo”, el asesinato fue el lunes y esto fue lo que pasó el jueves. 


“No nos dicen nada, preguntamos que si qué han encontrado, que si qué han hecho y me dicen que no tienen nada, pero me enteré que su cuenta de OnlyFans está siendo usada, y tratamos de reportarlo, pero no nos dicen nada”, relató. 


Respecto a si el asesinato de Jeanine está siendo como un crimen de odio o un feminicidio dijo que todo lo que la familia solo recibe información a través de los medios de comunicación “Nos estamos enterando por lo que publican los medios, pero a nosotros no nos están diciendo nada”, por lo que pidió más proximidad hacia los familiares. 


Activistas locales piden apoyo para pedir justica por Jeanine, la activista Paulina Godoy pidió a los sudcalifornianos unirse a la indignación por el trans feminicidio de Jeanine Huerta López. 


A quien llamó una “compañera activista por los Derechos Humanos que fue asesinada en su casa. Necesitamos que las autoridades de Tijuana sigan investigando hasta encontrar a los culpables, esto no puede quedar impune”. 


Pidió a quienes apoyen usar los hashtags #JusticiaParaJeanine #AltoCrimenesDeOdio y pedir al municipal Arturo Gonzalez Cruz @arturogonzalezbc y al Fiscal regional de Tijuana Juan Guillermo Ruiz Hernández @jguillermoruizh así como al Gobernador BC Jaime Bonilla Valdez @jaimebonilla esclaezcan el caso de una mujer reconocida por su activismo social en favor de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ.