Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Fallece la maestra Silvia Avilés, pionera en la educación de BCS

Muy conocida entre la clase política, periodística y social de Baja California Sur falleció este domingo en la capital del estado

Fallece la maestra Silvia Avilés, pionera en la educación de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Este domingo, la famosa maestra Silvia Margarita Avilés Gomez falleció en La Paz, una maestra entregada a la educación, los valores y la unidad de la familia, comenta Tomas Murillo Avilés en entrevista con Diario El Independiente.


“Yo fui el único que siguió los pasos de mamá, para hacerle un homenaje, que no se perdiera la tradición de los maestros en la familia” dijo Tomas Murillo pues la profesora Silvia Gómez, perteneció a una dinastía de maestros fundadores de instituciones educativas en Baja California Sur.


La famosa maestra por estar inmiscuida en la clase política, periodística y social de la entidad, nació el 5 de septiembre de 1942, hija de Silvia Gomez Monteverde, de profesión enfermera del antiguo hospital Salvatierra, y su padre fue Fernando Avilés Reza, oriundo de El Triunfo y de oficio pagador de la junta local de camino. 


Silvia Margarita estudio en la generación 1958-1961 de la normal urbana de La Paz, misma que terminando la carrera se fue a trabajar Chihuahua, donde tuvo una hija que falleció de neumonía a los meses de nacida, un golpe que la marcaría para siempre, comenta a este matutino su hijo de profesión maestro.


La maestra Silvia Avilés Gomez tuvo dos hijos más, Fernando Raul y Silvia de apellidos Lopez Avilés, de la unión con Fernando López, ya con estos dos hijos se trasladó  a vivir a Santa Rosalía a trabajar en 1967 y vivió con “Don Lito Cuevas” quien la acogió como una hija, después estuvo trabajando en Ciudad Constitucion donde fundó un jardín de niños que lleva por nombre “Grecia”, donde hace poco le hicieron un homenaje a la maestra, para reconocerle su labor como impulsora de la educación; en el jardín colocaron una placa en su honor.


La maestra, mejor conocida como la “profe Silvia” dio clases a personajes importantes de la política en la entidad, entre ellos dos ex gobernantes, Guillermo Mercado Romero y Marcos Covarrubias Villaseñor.


Al tiempo de lograr llegar a vivir a la capital de Baja California Sur, la maestra conoció a Braulio Murillo, de oficio peluquero, que trabajaba en la peluquería La Escondida, de esta relación nacieron sus últimos 6 hijos, Jesús, Arturo, Tomas, Teresa de Jesús, Carlos Severo, Israel y Juan Pablo todos Murillo Avilés.


Uno de sus hijos, Tomas Murillo Avilés, siguió los pasos de su mamá, y se convirtió en maestro en nivel primaría, y también es reconocido por ser campeón nacional de Voley Bol, representando a Baja California Sur. 


Tras llegar a la capital del estado, trabajó en Jardín de niños Cristóbal Colón,  también en el Federico Flores, posterior se trasladó al Jardín de Niños Federico Russo, se jubiló en 1986 y se dedicó a la labor social; ella gestionó el camino que va al poblado de la Soledad en la capital del estado, donde está asentada gran parte de su familia, misma que llegó al estado en 1780.


Lamentablemente la maestra falleció este domingo de un enlopatia epatica y de un mieloma epatico, ademas padecía de una complicación en riñón derecho y en el pulmón izquierdo tenía muy complicado el cuadro de salud, pues pasaba agua.


En sus últimos días de la maestra estuvo muy activa, platicaba con sus hijos de manera normal, en su cumpleaños fue apapachada con una comida pero le preocupaba su hija Teresa por su estado de salud, pues por complicación de parto tiene problemas de aprendizaje. 


La maestra será velada en la funeraria que se encuentra contra esquina del teatro de la ciudad en la capital del estado.