Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En privado

Elecciones 2021



Si tomamos como principio aquella vieja sentencia de que no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, vale la pena detenernos un momento para reflexionar que faltan menos de 9 meses para que se celebre de nuevo un proceso electoral donde se tendrá que elegir gobernador, diputados locales para integrar la XVI legislatura y renovación de los 5 ayuntamientos,

En efecto, los comicios estatales del 2021, están contemplados para el domingo 6 de junio y en este proceso serán electos 21 diputados estatales: 14 diputados electos por mayoría relativa y 7 designados mediante representación proporcional, además de los ayuntamientos que estarán compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores. Todos Electos para un periodo de tres años, menos el gobernador que será de seis.

Por otro lado, vale decir que en las elecciones estatales participarán once partidos políticos en total. Siete de ellos, son partidos políticos con registro nacional y los 4 restantes son con registro local y que son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). En su caso, los cuatro  partidos políticos estatales son: Nueva Alianza Baja California Sur, Partido Humanista de Baja California Sur, Baja California Sur Coherente y Partido de Renovación Sudcaliforniana, respectivamente.

¿Y cuáles presumiblemente han sido los resultados de las encuestas de opinión en las últimas fechas? O en su caso ¿cuáles son o han sido las opiniones vertidas por los dirigentes de cada uno de los partidos que contenderán?

En su caso el Comisionado estatal del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, no ha descartado su intención de ir en alianza con Morena y con el Partido Verde para enfrentar los comicios del 2021 tanto en Baja California Sur, como en todo el paisl.

Sin embargo, --en su caso--, habría de ser el liderazgo nacional del propio PVEM  quien informaría, (tal vez estratégicamente)  que para el próximo proceso electoral 2020-2021, contenderá solo, sin coaliciones, sin frentes, sin alianzas en cualquier modalidad, en lo que respecta a las elecciones de ayuntamientos y alcaldías. Lo anterior, se desprende de un acuerdo y el total consenso de los integrantes del Consejo Político Nacional de este partido, que se llevó a cabo el 12 de agosto.     Por cierto que de manera puntual, a través de un comunicado, el instituto político señaló que este acuerdo se da con “plena seguridad de que se tiene la capacidad y la fuerza para contender con un único acompañamiento: el de nuestros militantes y el de la ciudadanía en general”.

Pero Luis Armando Díaz, Comisionado del PT en BCS ha sostenido que mientras los partidos a nivel nacional trabajan en una mesa lo referente a una posible alianza, el partido a nivel estado esperará los tiempos, reconociendo que el PT a nivel nacional ha promovido, en una mesa de diálogo la posibilidad de construir una alianza electoral, adelantando que “obviamente nos interesa una alianza con Morena y con partidos aliados, pero en términos que le garantice al partido también seguir teniendo la fuerza que representa; seguir siendo el partido que se ha venido construyendo durante poco más de dos décadas en el estado y que nos garantice el respeto a lo que somos, que en términos de ir en una alianza, que sea basada en el respeto a lo que se representa como partido, porque luego sucede que el partido más grande quiere imponer y dejarle  a los partidos pequeños cualquier cosa “.

Respecto a posibles alianzas el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN),  Carlos Rochín Álvarez primero aceptó que “no tengo ninguna autorización para buscarla” , aun cuando ha dejado en claro que “nosotros hemos mantenido pláticas habituales con todos los dirigentes de las fuerzas políticas en BCS, tal vez marcaría la excepción en el caso de Morena, porque la verdad es que no tiene cabeza, no se sabe con quién, sé que cobra las prerrogativas, pero no dan ningún planteamiento, no dan la cara, no va a ninguna mesa de análisis, nada”, criticó  el dirigente panista.

Por su parte, dejando en claro que el enemigo a vencer es Morena, Gabriela Cisneros Ruiz, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha reconocido que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están en diálogo con el PRI para formar un bloque opositor de Morena, y sostuvo que los tres partidos cuentan con hombres y mujeres con dignidad y capacidad política para fortalecer esta posible alianza.

Lo anterior se fortalece con las expresiones recientes de Noé de la Rosa Escalante, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando reconoció que las acciones del gobierno de Mendoza Davis, son tantas que no alcanzaría a enumerarlas.

Aquí cabe agregar que la alianza PRI-PVEM ha sido tradicional, por lo que seguramente Alejandro Tirado Martínez, líder pesquero en Baja California Sur y presidente del Partido Verde Ecologista de México, no podría descartar una posible alianza, más aun cuando está dispuesto a competir de nuevo por un cargo de elección popular en el próximo proceso que podría ser la presidencia municipal de La Paz.

Aunque hay que no debemos olvidar el frente que anunciaron hace algún tiempo en el ámbito nacional los partidos de Morena, PT y el PVEM, respecto al cual, Tirado Martínez declaró que se trata de un respaldo hacia el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de los partidos restantes,  por ejemplo, Morena, es hora en que no se ha preocupado por designar nuevo líder estatal, mientras el recientemente destapado como dirigente del Movimiento Ciudadano (MC), Juan Domingo Carballo Ruiz, pues no es ni agua ni pescado.

Ya por último y según las más recientes encuestas, aparecen Isidro Jordán, Lupita Saldaña y Álvaro de la Peña, del PAN, con excelentes puntos porcentuales, lo mismo que Alfredo Porras del PT, y Rubén Muñoz de Morena.

Sin embargo, en estas mediciones extrañamente aparece Alejandro Rojas, superándolos a todos como un aspirante INDEPENDIENTE a la gubernatura en tanto, Allí también aparece Víctor Castro Cosío con una mejor preferencia sobre el resto, en tanto Armida Castro queda en el sótano.

Por cierto, si Rubén Muñoz es inteligente, debe sumarse a Víctor Castro, quien es un viejo lobo de la izquierda, mientras el otro, Rubén es un neoizquierdista. Cuestión de tiempo.


...