Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En Los Cabos, la gente grita por agua

Lamentan que la planta desalinizadora sea solo un proyecto que está usándose de forma política para ganar votos

En Los Cabos, la gente grita por agua

San José del Cabo, Baja California Sur. “¡Agua, agua, agua!”, es el grito diario y desesperado de miles de familias del municipio de Los Cabos, que ya no saben por qué medios pedirle a las autoridades el abastecimiento de agua potable.


Es así que vecinos de colonias como Santa Rosa, Cabo Fierro, Valle del Cabo y Ampliación Progreso, por mencionar algunas, decidieron subir a sus redes sociales fotografías sosteniendo cartulinas con mensajes sobre la escasez de agua, esto tomando en cuenta que ahora las denuncias sociales se resuelven más rápido cuando se hacen en las redes.


"No tenemos ni para lavar los trastes, ni la ropa, nos piden que respetemos las medidas sanitarias, pero sin agua cómo las vamos a respetar. Dicen que es nuestra culpa la subida de contagios, pero es de las autoridades que no les importa nuestra situación, por eso no nos dan agua", dijo Rogelio López, habitante de Vado Santa Rosa.


En Los Cabos, la gente grita por agua


Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se ha hecho mucho énfasis en la importancia del lavado de manos, pero sin agua es difícil aplicar esas medidas. De acuerdo a los denunciantes, durante lo más agudo del confinamiento social por la pandemia tuvieron que deshacerse de algunas pertenencias a fin de obtener recursos para la compra de agua por medio de pipas y así poder limpiar sus hogares y lavarse las manos.


Algunos líderes sociales y de colonia lamentan que solo en las colonias populares se viva la falta de agua, pero no suceda lo mismo en los hoteles de lujo, algo que sin lugar a dudas consideran injusto e inhumano.


El tiempo pasa y la añoranza de una nueva planta desalinizadora para Los Cabos se aleja, ya que se tienen menos de dos semanas para que el gobernador Carlos Mendoza Davis publique en el Boletín Oficial del Estado la aprobación de la construcción de la planta, de no hacerlo se corre el riesgo de cancelar el proyecto. Al respecto, los líderes sociales consideran que se está jugando con la necesidad de la gente al querer ganar votos para las elecciones de 2021, porque las autoridades municipales y estatales solamente se echan la bolita sin concluir nada respecto a la planta.