Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En la 1ra semana de septiembre BCS rompió récord: 13 personas fallecen por COVID-19 en un día

Se espera un aumento en los contagios por reapertura, en dos semanas: SSA

En la 1ra semana de septiembre BCS rompió récord: 13 personas fallecen por COVID-19 en un día

La Paz, Baja California Sur.- Lejos de terminar, los estragos en el estado de la pandemia provocada por coronavirus siguen generando números sin precedente, el propio Secretario de Salud en la Entidad admitió ayer que, contrario a lo que se menciona en medios nacionales, la pandemia no está concluyendo y admitió que los cambios en el semáforo atienden presiones económicas. 


Luego de que agosto fue el mes con mayores fallecimientos, el mes de septiembre comenzó con un negro récord luego de que 13 familias perdieron a un ser querido en tan solo un día, sin embargo, luego de casi seis meses de reportar casos “en tiempo real”, las autoridades de salud en la entidad informaron que, los fallecimientos que diariamente reportan en su página no son necesariamente los que perdieron la vida ese día. 


El titular de la secretaría de salud Víctor George Flores comenzó su conferencia posterior a la reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud sin la compañía de las autoridades del ISSSTE ni del IMSS. 


“El señor delegado del IMSS se disculpa, y pues el ISSSTE pues… continuamos”, expresó. 


En su reunión con los medios fue cuestionado sobre el panorama que se presenta para la salud de los sudcalifornianos en el contexto de un relajamiento de las medidas que ahora permitirán la realización de actividades de culto y permiten la apertura de playas y centros recreativos como el malecón de la capital del estado. 


Aunque los pacientes activos, han disminuido, dijo que aún no están pensando en posibilidades de “desconvertir” los hospitales, es decir regresar a la “nueva normalidad” las unidades médicas que se han modificado para recibir y atender a los pacientes contagiosos. 


“No estamos pensando en la reconversión, por ahí salió una nota de que el ISSSTE, sí pero la verdad no hay posibilidades de reconversión, pues sedeña los ha estado apoyando con los pacientes” expresó. 


El Secretario de Salud dijo saber que, aunque hay una “meseta” en los contagios, “no podemos echar las campanas al aire”. 


“Llevamos 416 defunciones, en una semana se incrementaron 46 defunciones”, admitió George Flores al ser cuestionado sobre el hecho de que el día con más muertes desde el inicio de la pandemia se dan en el mes que apenas comienza. 


Es decir, solo en la última semana se dieron el 10% los fallecimientos totales que se han registrado en BCS pero esto no se da en relación a la reapertura de negocios que se da con el paso de la alerta sanitaria de “crítico 5” a “muy grave 4”. 


“Esto lo vamos a ver en dos semanas más los que se infectan a la semana tienen síntomas, en dos semanas vamos a tener la cuantificación de esta apertura”, calculó.