Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de octubre de 2020

Empresa privada cobra 2 mdp al mes por recaudar predial: Regidor

• A su cargo tienen 49 acciones municipales y portan logotipos del XVI Ayuntamiento de La Paz

Empresa privada cobra 2 mdp al mes por recaudar predial: Regidor

La Paz, Baja California Sur. Cuestionan regidores que una empresa externa haya recibido, en promedio, 2 millones de pesos al mes por cobrar “cartera vencida” del predial para el Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS).

José María Avilés Castro, edil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuestionó que este corporativo “ligado” a Miguel Niño de Rivera tenga 49 acciones municipales, desde fotografías aéreas hasta “recuperación de rezagos de predial”.

“No hemos autorizado ninguna empresa en estas sesiones de cabildo pero sé que sigue la misma […] cobrando rezago, incluso con reportes ciudadanos solicité me lo dijeran por escrito”, dijo el regidor, y acusó que “la empresa” acude a domicilios “acreditándose” como funcionarios municipales; es decir, con credenciales, uniformes y logotipos del XVI Ayuntamiento de La Paz.

Expuso que en el contrato firmado con la empresa para el año 2019, hay “contradicciones” en las obligaciones que tiene el Ayuntamiento, ya que se obliga al gobierno a “emitir nombramientos”. Además, indicó que “una de las solicitudes de obligaciones del contratante el Ayuntamiento dice: emitir nombramientos a notificadores, ejecutores o prestadores de servicio que coadyuvarán con la eficiencia recaudatoria (sic)”, leyó el regidor.

Otra de estas obligaciones es “autorizar la impresión” del logotipo en camisolas, chalecos, uniformes y “documentos extrajudiciales legales”. Pero la contradicción es que el prestador de servicio está obligado a “no suplir bajo ninguna circunstancia las funciones y atribuciones de los funcionarios públicos de la contratante”, exponen.

El pago que recibió durante el último año representa el 30 por ciento del total recaudado por recuperación de cuentas, señaló el regidor. A esto se suman los costos por pago de impuestos, de ejecución, por imponer sanciones y realizar adjudicación en remate de predios.

La recaudación del rezago fueron 99 millones 364 mil 877 pesos, dijo el regidor, por lo que les correspondió un pago de 29 millones 809 mil 363 pesos “en un año”.

Por otro lado, expuso que en la partida de Servicios Profesionales el Ayuntamiento erogó 28 millones 929 mil pesos. “Poquito más de 2 millones de pesos mensuales. Necesario ese informe hacerlo público en la mesa, independientemente que lo solicitamos desde octubre de 2019”, dijo el regidor Avilés, quien solicitó que la Contraloría Municipal y el encargado de despacho, Sergio Paz, proporcione información del contrato celebrado con esta empresa.