Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El gobernador no puede desconocer nuestra ley interna: Presidente del Congreso

“No puede meterse”, dijo Ramiro Ruíz Flores, quien aseguró que Mendoza no tiene derecho a vetar la ley orgánica morenista

El gobernador no puede desconocer nuestra ley interna: Presidente del Congreso

La Paz, Baja California Sur. Ramiro Ruíz Flores, presidente del Congreso de Baja California Sur (BCS), celebró que una juez haya tomado de referencia la Ley Orgánica, que sustituye a la “Reglamentaria”, para otorgar amparos a la oposición, a pesar que los 8 diputados de oposición y el propio gobernador Carlos Mendoza Davis advirtieron que la Ley Orgánica es “inexistente” por defender su propia Ley Reglamentaria de julio de 2019.


“La juez segunda está reconociendo que la ley que rige el Congreso es la Ley Orgánica […] El gobernador no es quién para decir cómo se llama”, dijo Ramiro Ruíz Flores. “En Ley Orgánica o Reglamentaria no puede meterse ni tiene derecho de veto, ni ocupa la ley que se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado”, advirtió.


Esta Ley Orgánica fue aprobada por unanimidad, con los votos de 13 diputados titulares y 8 suplentes, en la sesión del martes 31 de marzo de 2020. Con ésta desaparecieron las fracciones de Juntos Haremos Historia, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social (PES) al interior del Congreso. Esto luego de apuntar que las fracciones que no cuenten con 2 integrantes quedaron disueltas, como en el caso del PAN.


También las fracciones cuyo instituto político no tenga registro desaparecerá, como el caso del PES, que había recuperado su bancada a pesar de perder el registro con la “Reglamentaria”.


Con la Ley Orgánica se disolvió la fracción “Juntos Haremos Historia”, ya que Héctor Ortega Pillado y Carlos José Van Wormer Ruíz fueron electos por Morena; Ramiro Ruíz Flores y Sandra Moreno Vázquez permanecen sin partido. Queda “en automático” Morena como coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, advirtieron los diputados con respecto a la Ley.


“El tema ahí es muy importante porque nos están mandatando a que atendamos una resolución con base en la Ley Orgánica”, dijo Ramiro Ruíz. “Entonces la ley que rige es la Ley Orgánica, es una contradicción: cuando les conviene hay ley orgánica, cuando no les conviene no hay”, agregó.


Ramiro Ruiz consideró que el gobernador Carlos Mendoza Davis ha tenido de “pretexto” infinidad de motivos para no promulgar los acuerdos legislativos. “No le quiere dar agua a Cabo San Lucas, ni la Ley Electoral que incluye a las mujeres, no tiene pretexto, las cosas se están cayendo por su propio pie”, expresó, y advirtió que se acatará el mandamiento, a pesar de que el regreso de los diputados sea un argumento político para ‘mantener el desorden’”.


“Se mantienen en conflicto por instrucciones de su patrón político, queriendo descalificar porque es su función política”, dijo Ramiro Ruíz Flores. “Que de una vez se reintegren conforme a la Ley Orgánica, se dediquen a trabajar. Se la pasan protestando y cobrando”, finalizó.