Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Dos sudcalifornianos se suman a mesa directiva del Senado

La Panista Guadalupe Saldaña y el Morenista Ricardo Velázquez serán secretarios este periodo de sesiones

Dos sudcalifornianos se suman a mesa directiva del Senado

La Paz, Baja California Sur.- Con 101 votos a favor de un total de 113 emitidos, el Pleno del Senado, eligió al senador por MORENA, Eduardo Ramírez Aguilar como nuevo presidente de la Mesa Directiva, donde destacó la presencia de una sudcaliforniana y un sudcaliforniano. 


En las viseprecidencias fueron posicionados la también morenista, Imelda Castro Castro; así como la panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez; el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín. 


Asimismo, se aprobó un acuerdo para que la mesa cuente con ocho secretarías, una para fue para el Morenista, Ricardo Velázquez Meza; otra más para la senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros, ambos senadores por el estado de Baja California Sur (BCS). 


Comparten los cargos en la mesa directiva la senadora del Partido Verde (PVEM), Verónica Noemí Camino Farjat y Eunice Renata Romo Molina del Partido Encuentro Social (PES), las senadoras Lilia Margarita Valdés Martínez, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra Arámbulo, María Merced González González. 


Así, dos sudcalifornianos participarán en la organización de los debates de la Cámara Alta durante el segundo periodo ordinario de sesiones con el que comienza el tercer año del ejercicio de la LXIV Legislatura. 


Tanto Saldaña Cisneros como Rodríguez Meza han sostenido una intensa actividad en el preámbulo de lo que podría ser la segunda parte de sus seis años de actividades legislativas. 


La senadora panista fue oradora durante el arranque del presente periodo ordinario de sesiones donde, en un sentido mensaje, y tras asegurar que trabajaría por las mujeres del país hizo saber que “perderán la mayoría quienes comparan con delincuentes a Leona Vicario”. 


Seguramente Guadalupe Saldaña hacía alusión a un proceso electoral que se avecina en su estado de origen y otras 14 entidades de la República. Sus intenciones políticas, aún no evidenciadas hacen pensar a los analistas políticos en su estado que no habrá de concluir con su periodo legislativo. 


Por su parte, el senador morenista ha dicho que va buscar continuará en sus gestiones para insistir en el estado de Baja California Sur el impuesto al valor agregado “baje del 16 al 8 por ciento y el ISR al veinte por ciento”, dijo al hablar de los proyectos que ha llevado a su curul. 


“Es un cargo importante” dijo de su compromiso donde dijo que buscará “representar dignamente a Baja California Sur”. 


Velázquez Meza dijo que trabajará en impulsar la agenda legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la bancada de su partido. 

De querer aspirar a un cargo público, los senadores no podrán concluir su periodo legislativo. Antes de que acabe este año deberán de separarse de sus cargos y su fuero constitucional para ser aspirantes a una candidatura por sus respectivos partidos políticos.