Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Deuda Pública de BCS aumentó durante la pandemia: SHCP

El estado debe 1,665 MDP, su deuda aumento 14.4% en este trimestre. Otros 19 estados del país, en el mismo periodo disminuyeron su deuda publica dándoles un mayor margen de maniobra financiera.

Deuda Pública de BCS aumentó durante la pandemia: SHCP

La Paz, Baja California Sur.- El seguimiento de la disciplina fiscal de los gobiernos estatales que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arroja que el endeudamiento de la administración aumentó durante los meses que se han padecido los efectos de la contingencia sanitaria nacional, aun así, la dependencia federal asegura que las finanzas sudcalifornianas son aceptables. 


Durante los meses en que se padeció la parte más aguda de la contingencia sanitaria, 19 entidades disminuyeron sus niveles de deuda y ostentan un mayor margen de maniobra financiera para paliar los efectos del COVID-19, debido a que al cierre del primer trimestre del 2020 registraron disminuciones en su deuda pública. 


Baja California Sur se encuentra en una realidad no tan optimista, su deuda pública aumento 14.4% solo en este trimestre. 


Fue uno del estado que en porcentaje, vio aumentar más su deuda pública, solo superado por el estado de Tabasco. La deuda pública de Baja California Sur asciende a 1 mil 665 millones de pesos. 


Deuda Pública de BCS aumentó durante la pandemia: SHCP


De acuerdo con el portal de SHCP el 54% de los recursos depositados por la Tesorería de la Federación o las Tesorerías Estatales, va un vehículo de pago de una obligación financiera. 


Esta información coincide con los datos publicados por Diario El Independiente el 20 de mayo 2020 cuando se informó sobre la contratación de un crédito por 200 millones de pesos a la banca comercial por parte del gobierno del estado. 


A pesar de esta condición, el Gobierno del Estado presenta una nota positiva en el sistema de alertas de la SHCP. 


Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha planteado la posibilidad de solicitar un crédito estatal para ofrecer contrarrestar la merma que habrá en recursos vía participaciones (por el desplome de la actividad económica) e ingresos locales.