Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

"Cuando denuncié las corruptelas al interior de OOMSAPAS me movieron de puesto”: Héctor Torres

·      El exgerente lamentó que, a pesar de sus denuncias formales y públicas para aclarar todo lo que pasa al interior de agua potable, no haya obtenido respuesta de parte del Ayuntamiento

"Cuando denuncié las corruptelas al interior de OOMSAPAS me movieron de puesto”: Héctor Torres

San José del Cabo, Baja California Sur. Héctor Torres Mendoza, aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a una candidatura para un puesto de elección popular en Los Cabos, de nueva cuenta exhibió a la administración municipal de Armida Castro Guzmán y al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) por ocultar datos sobre el manejo del recurso hídrico en el municipio.


Torres Mendoza explicó que, a través de Transparencia, hizo la solicitud para obtener información sobre una serie de dudas que él, junto con un grupo de ciudadanos, formularon, sin obtener respuesta alguna.


Asimismo, detalló que él, al haber sido gerente de OOMSAPAS en Cabo San Lucas (CSL), observó toda clase de irregularidades: es por ello que ha hecho denuncias al respecto.


“Denunciamos los malos manejos y la corrupción que vimos dentro del Organismo Operador, con los elementos que tuvimos a la mano, y fueron suficiente para integrarlos y pedir vía oficial a comisaría, a la Junta de Gobierno, al director general, al propio Cabildo, para que realizaran una formal investigación de todos los actos de corrupción: los ciudadanos tenemos derecho a saber qué está sucediendo al interior del Organismo Operador”, denunció Mendoza Torres.


Sin embargo, no se ha obtenido respuesta ni de autoridades, ni tampoco respuesta a su solicitud en transparencia, denunciando una total opacidad en Agua Potable. “El director general del organismo cae en la responsabilidad y él debe girar diversos oficios, hacer una reunión, hacer la gestión adecuada para obtener los datos que ellos tienen y, con su informalidad, nos están diciendo que el organismo operador no está dando respuesta”, lamentó el exgerente de OOMSAPAS. “¿Cómo confiar en una administración municipal que oculta la información, como creerles? Hay opacidad, falta de transparencia. ¿No se están cumpliendo los principios de la cuarta transformación?”


Torres Mendoza aseguró que cuando fue gerente de OOMSAPAS se negó a ser parte de las corruptelas, e incluso en lo interno, sin embargo nada se logró, por lo que continuará haciéndolo público.


“Hicimos un sinfín de propuestas al interior, con reuniones, vía documentos, para que se mejoraran los servicios, pero cuando uno está trabajando al interior y quiere hacer las cosas bien genera incomodidad. El único resultado que tuve cuando lo denuncié es que me movieron de cargo y terminé renunciando a esta administración municipal, porque no compartimos la manera en la que se está dirigiendo, no compartimos que no se respeten los principios de la cuarta transformación”, dijo, por lo que ahora hace desde el lado ciudadano lo necesario para destapar todas las irregularidades al interior de OOMSAPAS.